• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CAMPO

Los ganaderos de vacuno de Ávila preocupados por la lengua azul

Sin casos detectados en Ávila, comienza la vacunación obligatoria

Audio

Foto: Archivo COPEEntrevista: Rodrigo San PedroÁvila

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:05

Preocupación “máxima” entre los ganaderos de vacuno de Ávila por los últimos casos de Lengua Azul registrados en Salamanca, por ahora NO hay ningún caso de esta enfermedad en nuestra provincia.


Con el último caso de Lengua Azul, en Ciudad Rodrigo, la Junta ha decretado la obligatoriedad de la vacunación contra esta enfermedad para todo el ganado vacuno de las zonas de El Barco de Ávila y Gredos.

Son 2 dosis y entre la primera y la segunda hay que esperar 21 días, mientras tanto se ha prohibido el movimiento de ganado procedente de estas zonas.

Jesús Castilla, responsable de ganadería de UPA Ávila, ha explicado que esta decisión está causando muchos problemas a los ganaderos de vacuno que ya han vendido sus reses y no pueden entregarlas, o que tenían previsto acudir este mes a ferias o subastas. (ESCUCHAR ENTREVISTA)

Desde UPA Ávila han pedido a la Junta “celeridad” en el proceso de vacunación y que haya suficientes dosis para todas las explotaciones ganaderas de la provincia.


Desde la Junta han comunicado a las OPAS que esta misma semana comenzará la vacunación contra la Lengua Azul, una enfermedad que se transmite generalmente por insectos, normalmente por la picadura de insectos.

Las vacas son transmisoras pero no presentan síntomas, las ovejas pueden presentar grandes tumores y malformaciones en los labios, lengua, mucosa oral y paladar.

No hay casos registrados en humanos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE