• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los alcaldes de Arenas y Arévalo llaman a los vecinos de estas zonas básicas a participar en los cribados

B.G.Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

Desde este viernes hasta el próximo lunes se realizarán cribados masivos en las zonas básicas de salud de Arenas de San Pedro (vienes y sábado) y en Arévalo (domingo y lunes).


Las navidades también han pasado su factura en la zona de Arenas, con una incidencia acumulada de 1.991 casos por cada 100.000 habitantes. El cribado masivo se realizarán entre los habitantes de El Hornillo, El Arenal, Guisando y Arenas de San Pedro con sus tres anejos (Hontanares, Ramacastañas y La Parra). Son, según ha explicado el alcalde de Arenas, Juan Carlos Sánchez Mesón, cerca de 8.500 tarjetas sanitarias. Los test se llevarán a cabo por franjas horarias organizadas por municipios y por orden de apellido, si bien se dará flexibilidad.

El cribado masivo en para los 37 municipios que componen la zona básica de salud de Arévalo se realizará entre el domingo y el lunes. A él están llamadas las cerca de 15.000 personas que tienen allí su tarjeta sanitaria. El alcalde de Arévalo, Francisco León, espera que al menos 7.000 personas, en torno al 45% de los habitantes acudan de forma voluntaria a este cribado. Francisco León pide además que hasta que se conozcan los resultados los ciudadanos permanezcan en sus casas.

Los casos en la zona básica de salud de Arévalo también se han disparado en las últimas semanas hasta alcanzar una tasa acumulada de 1.702 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días.


EL AYUNTAMIENTO DE ÁVILA SOLICITA CRIBADOS


El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha pedido hoy a la Junta de Castilla y León que amplíe los cribados masivos que se están realizando en la provincia a colectivos de la capital abulense con alumnado en clases presenciales o semipresenciales, como los institutos, la Universidad Católica de Ávila o la UNED.
El regidor ha ofrecido los espacios municipales “que sean necesarios para la realización tanto de los cribados como del proceso de vacunación a la población”. Así como la participación de los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil “para las diferentes tareas que sean precisas en la lucha contra la pandemia”.


CRIBADO USAL
Donde ya se ha realizado el cribado masivo ha sido en el campus de la Universidad de Salamanca en Ávila, en el que han participado 450 personas de las más de 1.100 que estaban llamadas. El número de positivos detectados ha sido de 4 personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar