Boletín

Ávila

Licitado el proyecto para la Unidad Satélite de Radioterapia de Ávila

Esta mañana ha salido la licitación de la redacción del proyecto para la implantación de la Unidad Satélite de Radioterapia en Ávila.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

La Unidad de Radioterapia del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles dispondrá de 2 bunkers para garantizar de forma permanente el funcionamiento del nuevo acelerador lineal.

La Unidad se vinculará al Servicio de Oncología de Salamanca y se evitará el 85% de los más de 40.000 desplazamientos actuales.

El delegado de la Junta de CyL en Ávila, Jose Francisco Hernández Herrero, ha asegurado que “el de hoy es un paso definitivo” para la Unidad Satélite de Ávila. (Audio)

En cuanto a personal, se necesitarán 2 oncólogos radioterapeutas, 1 especialista en radiofísica, 3 técnicos especialistas en radioterapia, una enfermera, 2 auxiliares y un celador.

El siguiente paso será licitar la obra en sí de los dos Bunkers donde se instalará la Unidad de Radioterapia, su equipamiento se licitará en un tercer pliego.

Según la AECC, que la licitación de la redacción del proyecto y de la obra por separado ha supuesto un nuevo retraso en los plazos inicialmente previstos, según la AECC, si no hay más retrasos, la radioterapia puede ser una realidad en 2020.

Recordamos, esta Unidad Satélite de Radioterapia se vinculará con el Servicio de Oncología radioterápica del Hospital Universitario de Salamanca. Su implantación se realiza una vez que se han llevado a cabo la actualización y mejoras necesarias en el equipamiento de radioterapia de los servicios del centro hospitalario salmantino para garantizar las prestaciones más avanzadas. De esta forma, se mantienen los elevados criterios de calidad y resultados en la atención a los pacientes con cáncer y, ahora, es posible mejorar la accesibilidad y reducir la incomodidad de los desplazamientos.

Hasta que esté plenamente operativa esta Unidad, los pacientes de Ávila que necesitan tratamientos de radioterapia acuden en su mayoría al Complejo Asistencial de Salamanca; en el caso de los pacientes del Valle del Tiétar y de Cebreros, pueden recibir sus tratamientos en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid o en la Unidad Regional de Talavera de la Reina, a través de sendos convenios de colaboración. Asimismo, los pacientes de la ZBS de Navas del Marqués también son atendidos en el Puerta de Hierro.

La población de referencia para esta Unidad es actualmente de 151.175 tarjetas sanitarias (TIS), y la cifra media de pacientes derivados a consultas de Oncología Radioterápica para valoración de tratamientos ha sido en los últimos cinco años de 345.

Se estima que la Unidad Satélite de radioterapia facilitará tratamientos al 85 por ciento de los pacientes a los que se indique este tratamiento. Se administrarán exclusivamente en el Centro de Referencia los siguientes tratamientos por su complejidad y capacitación profesional: tratamientos pediátricos, tratamientos con sedación o anestesia, radiocirugía e Irradiación Corporal Total.

Los tratamientos de radioterapia en la Unidad Satélite de Radioterapia serán discutidos y aprobados en los Comités de Tumores del Complejo Asistencial de Ávila: Comité de Tumores de Dermatología, Comité de Tumores de Mama, de Ginecología, de Cabeza y Cuello, de Digestivo; de Carcinoma Broncogénico y el Comité de Tumores de Urología.

Lo más