• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las obras del Palacio de Los Águila se retomarán antes de que finalice el año

B.G.Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:44

El Ministerio de Cultura y Deporte inicia las obras de adecuación del Palacio de los Águila. Las obras tendrán un presupuesto total de 6.1 millones de euros y durarán 24 meses. Según ha adelantado el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, está previsto que los trabajo comiencen antes de que finalice el año.

Como ha explicado Barral, el Ministerio prevé iniciar también “en breve la tramitación de una segunda fase de actuaciones que comprenderán nuevas excavaciones arqueológicas, la musealización de los restos arqueológicos ya encontrados y de aquellos que pudieran descubrirse, así como la rehabilitación de las caballerizas y el ajardinamiento del resto de la parcela”.

Con estas obras el Ministerio reanuda el proyecto de rehabilitación de este edificio histórico y su ampliación, legado en los años 80 a la Administración General del Estado por la Duquesa de Valencia, con la condición de que en él se instalase un museo.

Para ello, la Administración recibió como donación de la Fundación Caja Madrid un proyecto básico y de ejecución, redactado por el estudio del arquitecto Pedro Feducchi, que, tras sucesivas modificaciones derivadas de la ejecución de los contratos de obras no finalizados y cambios de usos, ha recibido todos los informes favorables para proceder al inicio de las obras.

EL PROYECTO

Las obras del Palacio de los Águila y su vinculación con el Museo del Prado es un proyecto enquistado desde hace ya más de 20 años, con continúas idas y venidas.

El último de los proyectos, que parece que será el definitivo, es el que en en marzo de 2018 presentó en Ávila el entonces el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, acompañado del director del Museo del Prado, Miguel Falomir. Entonces se dijo que en este espacio de 6.000 metros cuadrados se aunarían los fondos del Museo de Ávila, ahora divididos en tres sedes diferentes. También se contemplaba una sala de 300 metros cuadrados, denominada “Pabellón Prado” que albergaría exposiciones de la pinacoteca madrileña, así lo anunció en su día, Fernando Benzo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Avalando este proyecto estuvo también en Ávila el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, quien explicó la intención de traer hasta Ávila exposiciones temporales de larga duración y que sólo puedan verse en la ciudad abulense. Miguel Falomir apostó convertir a Ávila “en parte natural del Museo del Prado”.

Ese mismo 8 de marzo de 2018 el arquitecto del proyecto, Pedro Feduchi, explicaba las tres partes bien diferenciadas diseñadas para el denominado “Pabellón Prado”.

La previsión entonces fue que las obras empezasen en 2019, para estar concluidas este año y comenzar así el proyecto de musealización. Nunca se cumplieron esos plazos. Ahora de nuevo vuelve a hablarse de retomar el proyecto. Esperemos que después de 20 años de dimes y diretes esta sea la definitiva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar