• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ávila

Habrá moción de censura en la Diputación de Ávila

La moción de censura podría presentarse esta misma semana, según ha podido saber Cope Ávila.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

Habrá moción de censura en la Diputación de Ávila contra su presidente, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, tras el anuncio de este de presentarse a alcalde por el partido 'Por Ávila' y abandonar el Partido Popular.


Los tiempos del registro de la moción vendrían marcados por los plazos que  establece la ley reguladora de las bases del régimen local. Según este texto, el pleno extraordinario para el debate de la moción se convoca automáticamente 10 días hábiles después del registro.

Para que no coincida con el pleno ordinario del próximo 25 de marzo, todo hace pensar que la moción podría presentarse mañana mismo.

Se necesita la firma de 13 diputados para registrar dicha moción y con esa misma suma la petición de censura saldría adelante.

Recuerdo el Partido Popular tiene ahora (sin Sánchez Cabrera) justo 13 diputados, necesitaría el apoyo de todos ellos o en caso de que alguno apoye a Sánchez Cabrera, sería necesario pactar con alguno de los partidos de la oposición.

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha asegurado en COPE que “hasta el momento” cree contar con la confianza de sus diputados provinciales, ante la posible moción de censura, a la que reconoce “tienen derecho” si esta confianza se pierde. Han sido declaraciones en Mediodía Cope (Audio).

REACCIONES:

En Cope Ávila nos hemos puesto en contacto con todos los partidos con representación en la Institución para conocer sus intenciones:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hoy desde el Partido Popular no han querido realizar declaraciones públicas, mañana el PP tiene previsto dar una rueda de prensa para explicar los detalles de esta moción de censura.

El PSOE e IU tampoco han querido valorar el tema.

El diputado de UpyD, Carlos Moral, que puede ser la clave para que la moción sea aprobada o rechazada tampoco ha querido, de momento, hacer declaraciones públicas, aunque según la información recabada por COPE, UpyD firmaría el documento y apoyaría la moción.

Desde Ciudadanos han explicado a COPE que “están esperando a leer la moción” y que tienen que adaptarse al posicionamiento del partido para decidir si apoyan en esto al Partido Popular.

El asiento de Trato Ciudadano se encuentra vacío tras la renuncia del Diputado Rubén Arroyo, su sustituta, la portavoz en el Ayuntamiento Alba Moreno tomará posesión en el pleno del día 25, por lo que ya votaría en el pleno extraordinario del 27.

La candidata del PP a la alcaldía de Ávila, Sonsoles Sanchez-Reyes, no que querido valorar el tema, daba estas explicaciones: (Audio2)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar