• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ávila

Estos son los expertos que decidirán sobre el futuro del suministro de agua a la ciudad

El Ayuntamiento de Ávila aprueba la composición de la mesa de expertos para el estudio del abastecimiento de agua de la ciudad.

Pantano de Fuentes Claras

Pantano de Fuentes ClarasFoto: COPE Ávila

COPE ÁvilaÁvila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:46

El Ayuntamiento de Ávila ha aprobado la composición de la mesa de expertos para el estudio e investigación sobre la situación y futuro del abastecimiento de agua de la ciudad y sus reservas, así como para la formulación de una propuesta de solución adecuada a la problemática planteada.

La composición de esta mesa de expertos, que ha contado con el apoyo de todos los grupos con excepción del Grupo Popular, se ha abordado en la Comisión de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente del Ayuntamiento y tiene como objetivo la realización de un estudio de investigación en el que se proponga una solución adecuada al problema de abastecimiento de la ciudad.

En los trabajos que se desarrollarán se tendrá en cuenta, además, el convenio suscrito con la Junta de Castilla y León y la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) para las obras de aprovechamiento del embalse de las Cogotas para el abastecimiento de la ciudad.

Esta mesa de expertos, que tendrá carácter de órgano consultivo, tendrá como funciones informar sobre la eventual participación del Ayuntamiento de Ávila en programas nacionales o internacionales de obtención de fondos para acometer este tipo de inversiones y proponer innovaciones en las medidas adoptadas, sobre la base de experiencias de otras sistemas de captación avanzados.

También propondrá el desarrollo de planes para la mejora de la calidad del sistema de abastecimiento de agua de la ciudad y deberá evaluar las actividades en materia de abastecimiento de agua, proponiendo mejoras en su funcionamiento.

El comité de expertos constará de 14 miembros, de los que cinco serán integrantes del Ayuntamiento de Ávila: Juan Carlos Corbacho, teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente, como presidente de la Comisión Informativa de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente; Jesús María Sanchidrián, letrado municipal y secretario de la comisión; José Manuel Núñez, gerente de Urbanismo y Medio Ambiente; Alberto Pato, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y Ana Isabel Herrero, ingeniero de Obras Públicas e inspectora de servicios.

Igualmente, habrá dos miembros de Aqualia, empresa concesionaria del Servicio Municipal de Agua: Jaime Lobato, jefe de servicio, y José Gabriel Lumbreras, jefe del Departamento Técnico en la Zona I.

Como representante de la Confederación Hidrográfica del Duero, participará Raúl Royo, jefe de Servicio de Explotación de la Dirección Técnica de la CHD; por parte de la Junta de Castilla y León, Raúl Prieto, jefe de Sección de Infraestructura Ambiental de la Junta en Ávila, y del Ministerio de Ciencia e Innovación se contará con José Manuel Murillo, jefe del Área Hidrogeológica General y Calidad del Agua del Instituto Geológico y Minero de España.

Asimismo, habrá cuatro expertos en esta materia en representación de universidades: Pedro Carrasco, profesor del Área de Prospección e Investigación Mineral de la Universidad de Salamanca (Usal); José Luis Molina, profesor de Ingeniería Hidráulica y director del Grupo de Investigación y Gestión del Agua de la Usal; Jorge Mongil, profesor de Hidrología en la Universidad Católica de Ávila, y Feliciano Gozalo, ingeniero de Minas e ingeniero Ambiental, como experto profesional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar