• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La división por la planta fotovoltaica llega al pleno del Ayuntamiento de las Navas

Una de las concejalas de Ciudadanos se desmarca y vota en contra del proyecto.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

El proyecto de energía fotovoltaica de las Navas del Marqués sigue generando división en el municipio. Una diferencia de posturas que también ha quedado reflejada en el pleno del Ayuntamiento, donde el Equipo de Gobierno formado por Ciudadanos y Partido socialista se han mostrado en a favor de esta planta, mientras que Partido Popular y Vox lo han hecho en contra. La nota discordante, la ha puesto además la concejala del Ciudadanos, Raquel Nieto, ganadera de profesión, quien rompiendo con la votación de su grupo también se ha manifestado contraria a este proyecto.

El alcalde de Las Navas, Javier Sastre, insiste en que no “hay nada cerrado” y ahora hay que dar forma a las bases para sacar a licitación el proyecto. Cree Sastre que la oposición está siendo “demasiado conservadora”, y muestra su convicción en que habrá formas de compensar a los ganaderos naveros.

Sobre el voto contrario de una de su concejala, Javier Sastre ha dicho lo siguiente.

Para la portavoz del Partido Socialista, María José del Pozo, este proyecto puede traer “desarrollo para el municipio generando trabajo en diferentes cualificaciones”. Asegura del Pozo que el proyecto “aún no está cerrado” y apuesta por la negociación para alcanzar un consenso entre todas las partes. Insiste la portavoz socialista en que “no tienen porque ser 700 hectáreas y podría combinarse la energía eólica con la fotovoltaica”.

La portavoz del Partido Popular, María del Mar Díaz Sastre, ha asegurado en Cope Ávila, que su grupo está a favor de las energías renovables, pero no en una superficie tan grande, asegurando que “no hay forma de compensar a los ganaderos afectados”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente el portavoz de Vox, Óscar González, también ganadero de profesión, asegura que este proyecto pone en peligro a las más de 100 familias que se dedican a la ganadería y es que para González “no hay más hectáreas” que puedan emplearse para poder mantener las ayudas de la PAC (Política Agraria Común).

Finalmente el pleno de las Navas aprobó este proyecto, gracias al voto de calidad de su alcalde, al quedar la votación seis a seis, debido al voto contrario de la concejala de ciudadanos.

En todo caso esta votación no es vinculante, ya que la última palabra la tendrá la Sociedad Montes de las Navas, que es a quien pertenecen las polémicas 700 hectáreas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar