• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ávila

¿Cómo es una moción de censura?

Es la segunda vez que se celebrará un pleno extraordinario para votar una moción de censura contra un presidente de la Diputación de Ávila

Pleno Diputación de Ávila

Pleno Diputación de Ávila

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14 mar 2019

¿Cómo es una moción de censura?

Lo primero se necesita registrar un escrito con la petición de la moción firmada por una mayoría de diputados provinciales, en este caso con 13 diputados. (lo que ha hecho hoy el partido popular). Las firmas tienen que ser validadas por el secretario de la Institución.

Una vez registrada la moción, la ley reguladora de las bases del régimen local, convoca automáticamente, y 10 días hábiles después del registro, un pleno extraordinario.

En dicho pleno, que en este caso será en 2 semanas, el próximo miércoles 27 de marzo, se votará la propuesta de censura.

La votación es a mano alzada y para que prospere es necesario que voten a favor de la misma la mayoría absoluta del número de concejales, en este caso 13 diputados provinciales.

Una vez realizada la votación quedaría automáticamente designado Presidente quien se propone en la moción de censura, en este caso Carlos García.

Segunda vez en la historia

Es la segunda vez en la historia que se presenta una moción de censura en la Diputación de Ávila, la primera fue el 24 de abril de 1993 y también estuvo impulsada por el Partido Popular.

En aquel entonces la moción sirvió para que Sebastián González fuera presidente destituyendo a Alfredo Barranco del CDS.

En aquel entonces Barranco presidiá la Diputación con el apoyo del Partido Socialista y la moción fue posible porque un diputado del CDS, Benigno Rollán, se pasó al PP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar