• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Plan de Nevadas

Ávila se prepara ante el primer aviso de nieve

Subdelegación de Gobierno ha presentado el Plan de Vialidad Invernal y el Ayuntamiento su Plan de Nevadas Municipal. Se esperan hasta 5cm de nieve en la ciudad.

El Gobierno aportará 35 quitanieves y un operativo de 1.000 personas, el Ayuntamiento contará con 32 vehículos y 80 operarios para la lucha contra la nieve.

COPE ÁvilaB.G / RsPÁvila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

  • Gobierno de España en Ávila

Un total de 35 máquinas quitanieve y en torno a 1.000 personas conforman el dispositivo de vialidad invernal del Gobierno Central para la provincia de Ávila, al que hay que añadir 3.000 toneladas de fundentes. Este dispositivo actual en más de 400 kilómetros de carreteras. De ello ha informado hoy el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, quien ha destacado la colaboración que se mantiene tanto con la Junta de Catilla y León, como con el Ayuntamiento de Ávila.

Barral ha subrayado que el nuevo protocolo de este plan tiene dos ejes fundamentales. El primero de ellos preventivo, para evitar que ningún ciudadano se quede aislado.

El segundo eje es el relativo a socorrer a las personas que pudieran llegar a quedar atascadas, para lo que se ha firmado un protocolo de colaboración con la Junta de Castilla y León.

El dispositivo de vialidad invernal comenzó a funcionar el pasado 1 de noviembre con labores de prevención.

Toda la información sobre las carreteras puede seguirse a través de la web de la Dirección General de Tráfico, desde donde se actualiza “a tiempo real”.

  • Ayuntamiento de Ávila

Esta mañana el alcalde ha presentado el Plan de Nevadas Municipal, que se activará ya mañana por la previsión de nevadas.

Miembros de Proteción Civil, Bomberos, Policía Local y operarios de limpieza FCC y de obras y jardines forman parte de este dispositivo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

José Miguel Jiménez San Millán, es el Jefe Mayor de la Policía Local de Ávila y ha explicado que el plan se activa o desactiva en función de las alertas de la AEMET, de la Junta y del Gobierno.

Por ejemplo mañana hay alerta amarilla de la AEMET con un aviso de 5 cm de nieve en el Sistema Central, que incluye la ciudad de Ávila porque la cota de nieve está en 600 metros:

Con aviso de nieve se activa preventivamente el Plan de Nevadas.

Cuando empieza a nevar es el nivel 0.

Con 5 cm de nieve se activa el Nivel 1 se activa el CECOP (Centro de coordinación).

y con más de 20 con se activa el nivel 2 y se constituye la Mesa de Crisis

  • Junta CyL

Recordamos, un total de 145 efectivos componen esta temporada el Plan de Vialidad Invernal de la Junta de Castilla y León, que cuenta además con las 21 agrupaciones de Protección Civil de la provincia y sus 500 voluntarios. A ello hay que sumar 12 máquinas quitanieve y 12 almacenes. El delegado de la Junta en Ávila ha informado que el dispositivo está listo para actuar en caso necesario.


Hernández Herrero ha pedido a la población en general su colaboración siguiendo todas las recomendaciones que se van indicando a través del 112.

El dispositivo entró en funcionamiento el pasado 1 de noviembre y estará en vigor hasta el 30 de abril.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE