• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cultura

Ávila dedicará un fin de semana a la trashumancia

El Auditorio de San Francisco acogerá una jornada de trashumancia titulada Bestiaruim

Audio

COPE ÁvilaRodrigo San PedroÁvila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

El Auditorio de San Francisco acogerá una jornada de trashumancia titulada “Bestiaruim”.


Será el din de semana del 20 al 22 de mayo y contará con una exposición fotográfica, la proyección de un documental, la presentación de un libro, ponencias, actividades infantiles y una exhibición de esquiladores tanto con maquina como con tijera, tal y como ha explicado Ángel Sánchez, concejal de cultura.

En la exposición, del fotógrafo, José Barea, se podrán ver fotos de 50 especies asociadas a la trashumancia y una exposición de lana. Todos los actos serán gratuitos y financiados gracias al Programa Europeo de Promoción del Cordero Lechal.

Una exposición trashumante que recorrerá la Cañada Real Castellana con paradas en Torre Caballeros, Riaza y Burgo de Osma



  • PRESENTACIÓN

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, y el fotógrafo y coordinador del proyecto, José Barea, han presentado hoy las actividades que se desarrollarán en la ciudad del 20 al 22 de mayo en torno al mundo de la lana y de las razas autóctonas y de la mano de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic), la Fundación Oxígeno y la Asociación de Creadores Textiles de Madrid.

El Auditorio Municipal de San Francisco será el epicentro de esta iniciativa. En él, se expondrán dos muestras: ‘Bestiarium’ y ‘Entre lanas’, además de acoger una veintena de actividades que se van a desarrollar durante esos tres días.

Habrá degustaciones, música tradicional, visitas guiadas, proyección de documentales, talleres de iniciación al hilado, exhibiciones de esquileo… serán actividades en torno a la ganadería extensiva y la trashumancia, de modo que se iniciará un recorrido que se realizará, siguiendo la Cañada Soriana Occidental, entre Ávila y El Burgo de Osma (Soria), con paradas intermedias en los municipios segovianos de Torrecaballeros y Riaza.

En este marco, ‘Bestiarium’ se presenta como una galería de imágenes trashumantes cuyos protagonistas son los animales de razas autóctonas que la ilustran, con el objetivo de llamar la atención sobre estos animales y su importante papel en el mantenimiento del mundo rural y del medio ambiente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las exposiciones se complementan con talleres formativos de iniciación de tejido, teñido y afieltrado de la lana y degustaciones de Paquito de cordero. También se proyectará el documental Trashumando recuerdos, así como actividades escolares y se presentará el Mapa de Lanas, un tapiz creado con lana de diferentes razas autóctonas que se está confeccionando para esta ocasión.

Este proyecto, que forma parte del programa europeo ‘Carne de lechal, cordero y cabrito. Sabrosa y sostenible’, tendrá una duración de tres años en el que se recorrerán las cañadas reales. Así, tras la Soriana Occidental, se recorrerá en otoño la de Vizana o De la Plata, entre Zamora y Baños de Montemayor (Cáceres).



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar