• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Junta CyL

Ávila en alarma por riesgo alto por incendios forestales

La Junta ha declarado la alarma de riesgo alto de incendios forestales por causas meteorológicas los días 30 y 31 de julio

Audio

Audio:Foto: @AT_BRIF

Junta CyLCOPE ÁvilaÁvila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:21

La Junta de Castilla y León ha declarado la alarma de riesgo alto de incendios forestales por causas meteorológicas los días 30 y 31 de julio, es decir, hoy y mañana.

El peligro es la Ola de Calor que estamos sufriendo estos dias y que además se esperan tormentas con rayos.

Es un cóctel peligroso para los incendios: Altas temperaturas, viento, tormentas y alta inestabilidad atmosférica.

El delegado territorial de la Junta en Ávila es José Francisco Hernández Herrero y ha hecho un llamamiento a la población para que sean responsables y “en cuanto vean humo o fuego llamen al 112”. (Escuchar audio).

MEDIDAS PREVENTIVAS:

La Junta ha prohibido estos días el uso de barbacoas;

El uso de los ahumadores apícolas;

El uso del fuego y de fuegos artificiales;

El uso de maquinaria cuyo funcionamiento genere fuego, como sopletes, soldadores, radiales;

Y prohíbe el uso de maquinaria con chispas o descargas eléctricas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El 1 de agosto, la utilización de maquinaria tipo cosechadora o empacadoras se suspenderá en los momentos en que la temperatura sea superior a 30 grados.

El uso de motosierras sí está permitido siempre que se cuente con medios de extinción adecuados en el lugar donde se trabaje (mochila, batefuegos o similar) y sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación en un radio de al menos dos metros y con medios de extinción.

Los campamentos juveniles podrán seguir con su funcionamiento habitual extremando la vigilancia y las medidas preventivas, teniendo especial prudencia en el uso de los generadores, motores y las cocinas de campamento.

Asimismo, se solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes, y la del monte, solicitando avise a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales. También se alerta a las empresas e instituciones que realizan trabajos y actividades al aire libre, fuera de la zona forestal, para que extremen la precaución, suspendiendo los trabajos con maquinaria no urgentes por la posibilidad de que originen fuegos que se extiendan al terreno forestal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar