• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

¿Se avecina una sequía en Ávila?

Entrevista con el catedrático de Análisis Geográfico de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, en COPE Ávila

Audio

COPE ÁvilaRodrigo San PedroÁvila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:17

Está siendo un invierno más seco de lo normal, sin grandes nevadas ni abundantes lluvias por lo que crece el riesgo de padecer una sequía este verano.


La ausencia de precipitaciones es una tendencia que seguirá durante las próximas semanas, tal y como ha contado el catedrático de Análisis Geográfico de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, en Herrera en COPE Ávila. (ESCUCHAR ENTREVISTA)


El experto del Clima de COPE, Jorge Olcina, ha explicado que tenemos que estar preparados para una posible sequía.

En estos momentos, las reservas de agua de Ávila se encuentran al 58% (41 puntos menos que hace un año). Olcina ha explicado que ante esta situación la “gestión del agua” es fundamental si queremos evitar episodios de desabastecimiento en la ciudad.


Recordamos que la última sequía de Ávila fue en 2019 y duró hasta inicios del 2020. Entonces, la situación era crítica en la ciudad de Ávila con sus tres embalses prácticamente secos (Serones, Becerril y Fuentes Claras).

Olcina cree que estos episodios “extremos” se van a repetir de forma cada vez más habitual.

  • Plan de abastecimiento de Ávila


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Recordamos, el Pleno del Ayuntamiento de Ávila, siguiendo las recomendaciones de la mesa de expertos del agua, apartó el plan Cogotas y estamos a la espera del nuevo plan de gestión del Ayuntamiento que no termina de arrancar.


En ese documento, se indicaba que una de las soluciones “inmediatas” era el aprovechamiento inmediato del caudal del río Adaja a través de la presa de Fuentes Claras en los meses en los que los embalses de Serones y Becerril dejen de rebosar.

Para ello, será necesario acometer trabajos de refuerzo del bombeo de Fuentes Claras, una de las obras que tendrá que acometer el Consistorio para los que se necesitaría una serie de intervenciones que rondarían 1,5 millones de euros.


También se hablaba del posible Aprovechamiento del acuífero Valle Amblés, del Control de pérdidas de agua en la red de suministro, y del Aprovechamiento del efluente del EDAR en caso de “extrema necesidad”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar