• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un año trabajando por el empleo en Cáritas diocesana de Ávila

En el año del COVID ha aumentado considerablemente el número de personas que solicitan apoyo de este Programa de Empleo.

Cáritas Diocesana Ávila

Auxi RuedaÁvila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:36

En este inicio de año, el Programa de Empleo de Cáritas diocesana de Ávila quiere hacer balance de lo que han supuesto estos últimos 12 meses. Un 2020 muy complejo debido a la pandemia, y con unas perspectivas preocupantes de cara a 2021, donde se espera que crezca el paro en todo el país como consecuencia de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria que padecemos.

En el año del COVID, como era de esperar, ha aumentado considerablemente el número de personas que solicitan apoyo de este Programa de Empleo. Fundamentalmente, por haber crecido de forma exponencial el número de personas que han perdido su trabajo a consecuencia de la crisis. Los datos hablan claro: mientras que en los últimos años han participado en el proyecto alrededor de 400 personas, en 2020 se han superado los 500 participantes en las distintas acciones que se desarrollan en el programa. Estas engloban desde orientación laboral, formación, Intermediación laboral, autoempleo, y apoyo psicológico para el mazazo emocional que supone la pérdida de trabajo y la angustia familiar que genera.

En total, el número de personas contratadas a través del Programa de Empleo en 2020 ha sido de 124. Se ha facilitado formación laboral para 157 personas, y se ha creado también autoempleo para 31 personas.

Desde Cáritas se ha planteado esta crisis como una oportunidad para poder dar empleo a algunas de esas personas que demandaban ayuda. ¿De qué manera? Con gran esfuerzo, durante la pandemia las personas en situación de dificultad han dado un paso al frente asumiendo riesgos personales para poder acceder a un empleo de cuidados personales y limpieza. Muy significativo es el caso, por ejemplo, de las residencias de ancianos, quienes han demandado durante los meses de abril, mayo y junio un número importante de personas para sustituir las bajas del personal. En este sentido, desde Cáritas se han realizado acciones con siete residencias de la ciudad y provincia, cubriendo dichos puestos de trabajo con participantes de este Programa de Empleo.

En cuanto a la formación, en 2020 se han realizado distintas iniciativas: curso de energía solar, curso de ayudante de cocina, curso de reformas de albañilería y

pintura, curso de operaciones básicas de almacén, curso de camarera de piso, curso de empleo doméstico y cuidados personales en domicilio, taller de madera y curso de alfabetización informática.

Queremos, asimismo, destacar el trabajo de apoyo psicológico que se ha venido realizando desde Cáritas con los demandantes del Programa de Empleo. Tanto el periodo de confinamiento como las distintas restricciones posteriores han venido a dificultar, si cabe, la situación de las personas en situación de dificultad que están en búsqueda de empleo. La incertidumbre y desesperanza que viven las personas les dificulta también a la hora de enfrentarse a este proceso de encontrar un nuevo trabajo.

En Autoempleo se ha apoyado la puesta en marcha de 3 empresas en el sector de las reformas y el reparto a domicilio, dos sectores que mantienen el nivel de empleo o incluso están creando más puestos de trabajo..

Ninguna de estas acciones sería posible sin el apoyo de los financiadores del programa de empleo: Junta de Castilla y león (Consejería de familia e igualdad de oportunidades), POISES (Programa Operativo de inserción social y economía social del Fondo Social Europeo), Inditex, Bankia y los fondos propios de Caritas Diocesana de Ávila.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar