• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alerta amarilla por riesgo de inundaciones debido al deshielo

Conoce las zonas con más riesgo de Ávila y su provincia

B.G.Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

Durante las jornadas de este miércoles y mañana jueves la provincia de Ávila está en alerta de amarilla por riesgo de inundaciones como consecuencia del deshielo.


Miguel Leralta, ingeniero del Servicio de Vías y Obras de la Diputación Provincial de Ávila, ha explicado que las zonas que más preocupan en la provincia “son los arroyos y gargantas que tienen confluencia con ríos principales”. Se trata de cuatro zonas principalmente: la carretera AVP-537 en la zona de Barco de Ávila, donde el río Aravalle confluye con el Tormés; la carretera del Fresno por la zona del Arroyo de Miguel; la AVP-551 en la zona del Alberche y finalmente en Papatrigo las carreteras AVP-110 y 111 como consecuencia del paso del río Arevalillo. En todas estas zonas la Diputación ya lleva varios días realizando trabajos de prevención consistentes “en aumentar la cantidad de desagüe”.


Pese a estos trabajos preventivos, si la crecida es importante y se llega a la inundación el protocolo a seguir, según ha explicado Miguel Leralta, “es cortar la carretera y avisar a las autoridades pertinentes”. Afortunadamente todos estos puntos están lejos de zonas de población y los municipios tienen otras formas de acceso.


Leralta ha subrayado que todo el operativo de conservación de carreteras, compuesto por 56 trabajadores, está listo para actuar en caso de ser necesario.

EN ÁVILA CAPITAL


El jefe de Bomberos de Ávila, Alberto Pato, ha explicado a Cope que ahora hay que actuar con “prudencia”, muy pendientes de la evolución de la climatología y siguiendo el nivel de los ríos aguas arriba de la ciudad. Las zonas que más preocupan en la capital son El Soto y las márgenes del Río Chicho por su confluencia con el Adaja.

Pato ha explicado que “todo cuenta” y la limpieza de los cauces, así como de los imbornales y las alcantarillas, también ayudan a minimizar los riesgos.


Un deshielo que también afecta a los embalses, entre ellos Fuentes Claras, donde este fin de semana hemos visto a gente caminando por sus aguas congeladas. Alberto Pato ha recordado el alto riesgo que ello implica y ha pedido que no se realice.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2