COPE

Nieve

Activada la fase de alerta amarilla en la provincia de Ávila por nevadas de hasta 15 centímetros de espesor

El dispositivo de vialidad invernal de la Diputación ha comenzado a trabajar a las 7:00 horas de este lunes para realizar trabajos preventivos

ctv-pfr-foto-dipu-nevada

Foto: Dipu. AvilaRodrigo San PedroÁvila

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:01



La Delegación del Gobierno ha activado al fase de alerta en las provincias de Ávila, León, Palencia, Salamanca y Segovia por nevadas de hasta 15 centímetros de espesor y una cota situada a los 800 metros este lunes.

La fase de alerta se activará a las 04.00 horas de este lunes en la vertiente leonesa y palentina de la Cordillera Cantábrica donde se prevén nieves con un espesor de hasta diez centímetros a partir de los 800 metros.

En la provincia de Segovia, se activa a partir de las 13.00 horas en el Sistema Central, con acumulación de hasta 15 centímetros, y en la meseta a las 16.00 horas, con precipitaciones de hasta cuatro centímetros.

Una situación idéntica a la de Ávila y Salamanca, donde también se activa tanto en la meseta como en el Sistema Central, con espesores de cuatro y 15 centímetros, respectivamente.

  • Diputación


El dispositivo de vialidad invernal de la Diputación de Ávila ha comenzado a trabajar a las 7:00 horas de este lunes para realizar trabajos preventivos en la red de carreteras provinciales ante la previsión de precipitaciones en forma de nieve. La Agencia Estatal de Meteorología ha declarado el aviso de nivel amarillo en el Sistema Central abulense a partir de las 12:00 horas, y en La Moraña desde las 15:00 horas.

En la Zona I (La Moraña y la Sierra de Ávila) trabajan cuatro camiones esparciendo sal y fundentes, mientras que en la Zona II (centro de la provincia, Piedrahíta-Barco y Valle del Tiétar) son otras siete quitanieves las que realizan los trabajos.

La campaña provincial de vialidad invernal 2021-2022 cuenta con los recursos propios de la Institución, así como con los de las empresas adjudicatarias que trabajan en toda la red provincial de carreteras para combatir las inclemencias meteorológicas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En total hay 55 personas adscritas al dispositivo y un acopio de 688 toneladas de sal. En cuanto a maquinaria fija, destacan las doce quitanieves con esparcidor de sal, una pick-up con cuchilla y esparcidor de sal, una pick-up con esparcidor de sal, seis cuchillas quitanieves, cinco retroexcavadoras, una pala mixta, dos motoniveladoras con cuchillas, un todoterreno con cuña y un tractor con cuña.

  • Ayuntamiento de Ávila

Más de 80 efectivos y una treintena de vehículos integran el plan de vialidad invernal del Ayuntamiento de Ávila, en cuyo marco se ha celebrado el viernes la primera reunión del Cecop, presidida por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

El alcalde de Ávila ha subrayado el trabajo que se realiza desde las diferentes áreas para poner en marcha un plan de vialidad que distribuye en diferentes niveles la situación de nieve y heladas en la ciudad y que busca favorecer la vialidad y circulación tanto de vehículos como de peatones en estos casos.

Policía Local, Bomberos, Protección Civil, trabajadores del Área de Servicios a la Ciudad y también de la empresa concesionaria del Servicio de Limpieza integran los efectivos del plan de nevadas, que este año cuenta con 32 vehículos; entre ellos, 6 quitanieves con salero, un camión de bomberos quitanieves, retroexcavadoras, pick ups con cuchilla quitanieves, barredoras… coordinados por el jefe de infraestructuras y parque móvil, Alberto Pato, también jefe de Bomberos.

Desde el punto de vista operativo, el plan se divide en varios niveles de alerta, de modo que en el momento en el que haya un aviso meteorológico se determinarán los recursos necesarios ante la caída de los primeros copos o ante heladas.

El nivel 0 del plan se activará con hasta 5 centímetros de nieve; el nivel 1, con hasta 10 centímetros y el nivel 2, con hasta 20 centímetros de espesor. El Centro de Coordinación Operativa (Cecop) podrá activarse en el nivel 1 o siempre que el coordinador del plan lo estime oportuno.

De la misma forma, se establecen diferentes recorridos: de emergencia (aquellos que bordean la ciudad y permiten acceder a servicios sanitarios, como hospitales y centros de Atención Primaria), primarios (vías principales de la ciudad) y secundarios.

El alcalde de Ávila ha agradecido la implicación de la plantilla municipal en la puesta en marcha de este plan de nevadas. Hasta el momento, se ha hecho acopio de más de 400.000 kilos de fundentes, a la vez que han comenzado a distribuirse 24 iglúes por la ciudad, barrios anexionados y polígono industrial de Vicolozano, que se están cargando con 32.000 kilos de fundentes.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar