• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

ACEITE DE OLIVA

El oro líquido del sur de Ávila quiere ser Denominación de Origen Protegido

Este viernes se constituirá la Asociación de Olivareros del Sur de Ávila con un objetivo: Obtener la tercera Denominación de Origen Protegida.

Entrevista en COPE al presidente de la cooperativa San Pedro Bautista, Pedro Gómez.

Audio

Entrevista en COPE al presidente de la cooperativa San Pedro Bautista, Pedro GómezRodrigo San PedroFoto: Pixabay

COPE ÁvilaRodrigo San PedroSan Esteban del Valle

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 may 2020

Hoy vienres sobre las 12,30 - 13,00h se registrará la Asociación de Olivareros del Sur de Ávila con un objetivo: Obtener la tercera Denominación de Origen Protegida para el aceite abulense.

Tras la DOP Carne de Ávila y la DOP Vinos Cebreros podría llegar la del Aceite del Sur de Ávila, 11 almazaras y Cooperativas se han unido con este fin.

La oliva abulense es de la variedad 'Manzanilla Cacereña' y se caracteriza por que nace a más de 1.000 metros y en olivos centenarios (“e incluso milenarios”)

En San Esteban del Valle se sitúa la cooperativa San Pedro Bautista, su presidente Pedro Gómez ha contado en COPE el porqué este aceite es tan especial (Escuchar entrevista)

El poco rendimiento de los “viejos” olivos y el difícil acceso a las parcelas son los dos grandes hándicaps contra los que luchan estos olivareros.

Además, durante la pandemia del coronavirus las ventas del aceite del sur de Ávila han bajado un 90%.

D.O.P. Aceite Sur de Ávila

El aceite de esta zona tiene una calidad especial que le otorga el microclima que se da en todo el territorio, que favorece el crecimiento de olivos a mil metros de altitud, muchos de ellos milenarios ya sembrados por los árabes. “Al olivo le da unas características que hacen que la aceituna no tenga mucho rendimiento pero el aceite es dulce, con un sabor extraordinario y características fenomenales de olor a la hora de la cata”, explicó a Ical el presidente de la cooperativa San Pedro Bautista, Pedro Gómez.

En total se trata de ocho cooperativas y tres almazaras privadas, todas ellas de la zona, que están trabajando conjuntamente y “con mucha ilusión” en lo que esperan sea “el pasaporte” para el mantenimiento del cultivo. La esperanza es que la incidencia del COVID-19 pase lo antes posible, además de por motivos sanitarios, para avanzar en la petición de esta marca de garantía para la Asociación de Olivareros del sur de Ávila y para la que aún no se ha definido un posible nombre.

Por el momento, todos los integrantes están de acuerdo en la necesidad de “unificar” criterios y formas de trabajo porque algunas cooperativas se encuentran “más adelantadas en cuanto a calidad y marketing”. Por ello, la pretensión es prestarse ayuda unas a otras para impulsar la calidad del aceite y unificar los criterios de producción. “Tenemos que mejorar aún más la calidad del aceite, es la única prioridad que tenemos”, añadió Gómez.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y es que cada una de ellas tiene “sus características aunque con su peculiaridad”, explicó Gómez, quien puso de relieve el apoyo “tremendo” que están recibiendo tanto por parte de la Diputación de Ávila como del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), que han comprometido subvención a este proyecto “para que no tengamos que gastarnos nada”, añadió.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar