• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Agua

La Adrada hace un llamamiento pidiendo “uso responsable del agua”

El alcalde, Roberto Aparicio, ha explicado en COPE que por ahora el abastecimiento está garantizado aunque haya problemas con la calidad

A día de hoy, ningún pueblo ha solicitado a la Diputación el abastecimiento de agua con cisternas

Audio

COPE ÁvilaEntrevista: Rodrigo San PedroLa Adrada, Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:44

El municipio de La Adrada ha enviado un comunicado a sus vecinos pidiendo un uso responsable del agua.


Desde Aqualia han informado que “debido al aumento de temperaturas, ausencia de precipitaciones y el aumento de población estacional”, La Adrada se encuentra en una “situación de carácter excepcional y urgente”.

La empresa estatal de agua advierte que “el agua proveniente de las gargantas” “NO es suficiente para el abastecimiento de agua potable de la población”.

Han informado que se está haciendo uso de captación extraordinaria del embalse de Los Morales (Rozas de Puerto Real, Madrid) con el “objetivo de complementar las captaciones de la zona y cubrir las necesidades hidricas del municipio”.



Por ahora se garantiza el abastecimiento y no hay previstos cortes de agua, pero se pide “responsabilidad a los vecinos”, tal y como ha explicado el alcalde Roberto Aparicio en COPE. (Escuchar entrevista)


Eso si, desde el Ayuntamiento advierten que “puede verse afectada la CALIDAD del agua” (turbidez y olor), argumentan en un comunicado, “debido a las limitaciones de tratamiento del municipio”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Recordamos que en la serie histórica, La Adrada ha sido un pueblo con recurrentes problemas de abastecimiento de agua y por eso se decidió conectar el abastecimiento del pueblo al embalse madrileño de Los Morales.

  • Diputación de Ávila



Este mismo lunes, el presidente de la Diputación contó en COPE Ávila que la sequía y los problemas de abastecimiento de agua preocupa en algunos pueblos de la provincia aunque por ahora NINGUN pueblo ha solicitado a la Diputación el abastecimiento de agua por cisterna con motivo de la sequia.


Carlos García ha explicado en COPE que existe una línea de ayudas disponible de 300.000€ (200.000Junta + 100.000Diputación) para abastecimiento de agua con cisternas en el momento que sea necesario.

Carlos García también ha anunciado que invertirán, de forma conjunta con la Junta, 6M€ para solucionar estos problemas de forma definitiva en un plan para crear nuevas depuradoras. (ESCUCHAR ENTREVISTA)


Además de en La Adrada, la sequía se está notando en determinados pueblos de la Sierra de Gredos, en Alberche-Pinares y en la zona Piedrahita-Barco aunque, recuerdo por ahora ningún pueblo ha solicitado a la Diputación el abastecimiento de agua con cisternas


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar