• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En Villacañas inauguran hoy otro mural de su "Muro de la Paz"

En el Día Mundial por la Tolerancia, el artista Fernando Urbina realiza un cuarto mural

Audio

Laura SánchezCOPE Toledo

COPE ToledoLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:29

Con motivo del Día Mundial por la Tolerancia, este próximo lunes 16 de noviembre a las 17:00h, la Plataforma por la Paz de Villacañas (Toledo) inaugura un nuevo mural en su “Muro de la Paz”. En esta ocasión, ha sido el artista Fernando Urbina, pintor burgalés afincado en Villacañas con una amplia trayectoria artística profesional, el encargado de dar vida a este nuevo tramo del Paseo de la Estación, en el que, por cuarto año consecutivo, más de 10x4 metros pared se han llenado de luz y color para conmemorar este día.

El objetivo de esta bonita iniciativa, además de embellecer rincones de la localidad, es dar visibilidad a los motivos fundamentales de la tolerancia, base para la defensa de la Paz. Tal y como se define en la Carta de las Naciones Unidas y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es un compromiso común “fortalecer la tolerancia mediante el fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos”. En este caso, a través del arte.

“Dicen que de aquello que no se habla no existe: Por ello, desde la Plataforma por la Paz queremos rendir homenaje a este principio ético universal. Porque la tolerancia consiste en el respeto, aceptación y aprecio de la diversidad de nuestro mundo”, han declarado desde la Plataforma por la Paz en su Manifiesto.

“Cada año intentamos ver la realidad desde situaciones muy concretas. Esta vez, hemos querido fijarnos de un modo especial en los campos de refugiados, que son la última opción que les queda a quieres tienen que huir de su país por la guerra, por intereses económicos en sus territorios de origen o violencia generalizada contra un sector de la población”, continúan en este Manifiesto de 2020.

Es por este motivo por el que el artista Fernando Urbina ha decidido plasmar en su mural un largo camino entre olivos, como símbolo básico de la paz y representación de los campos manchegos. Una metáfora que simula las largas rutas en las que muchas personas se ven obligadas a embarcarse en busca de una meta a la que, en muchas ocasiones, nunca consiguen llegar.

En palabras del artista: “Aunque en un principio hubiese querido realizar una representación más acorde a mi actual estilo artístico personal, finalmente, he optado por realizar una obra que, a la vez que reivindica la tolerancia mediante sus símbolos básicos del olivo y la paloma, pueda ser representativa de esta tierra y transmita tranquilidad y familiaridad”.

En definitiva, la Plataforma por la Paz de Villacañas no ha querido dejar pasar tampoco este año la celebración por el Día Mundial por la Tolerancia. “Sabemos que es un año difícil para todos, pero lo es mucho más para quienes viven en condiciones infrahumanas. Por eso, este año queremos recordar a quienes viven hacinados en campos de refugiados, lejos de su tierra, de su gente y las atenciones mínimas necesarias”, han expresado también en su Manifiesto por el Día Mundial de la Tolerancia desde la Plataforma por la Paz de Villacañas.

Finalmente, además, han querido agradecer su labor a todos los que han hecho posible que esta acción se haya convertido en una realidad. En primer lugar, al artista Fernando Urbina por dejar plasmada su particular interpretación de la paz. Y, en segundo lugar, a todas las asociaciones implicadas en esta Plataforma por la Paz. En concreto, al Ayuntamiento de Villacañas, a las Asociaciones (Atenea, Fundación Cultural Ormeña, Amas de Hogar, Cruz Roja, Manos Unidas, 0’7, La Casita, Grego Zaragoza, Alborada, Amigos de la Tercera Edad, AMIVI, Viudas Ntra. Sra. De los Dolores, Mujeres Separadas y Divorciadas Minerva Mirabal y Amigos del Pueblo Saharaui), partidos políticos (PSOE, PP e I.U), empresas y particulares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar