• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vallés cree que la virulencia de primera oleada podía haberse "limitado"

"Las decisiones de Bruselas no pueden ser sólo las de aportar grandes cantidades de dinero"

ctv-t32-vicente-valls

COPE ToledoBlanca Bermejo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20 nov 2020

El periodista Vicente Vallés, protagonista este jueves de la ponencia telemática 'España ante la pandemia, desde el punto de vista de la libertad de prensa' dentro del ciclo de conferencias de los Galardones Empresariales de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), ha considerado que la virulencia con la que la primera oleada del coronavirus entró en España podría haberse "limitado", que no "evitado", si se hubiera restringido la entrada de viajes procedentes de países afectados y controlado las grandes concentraciones masivas de gente celebradas durante los meses de febrero y marzo.

Para Vallés, "la gestión de algo siempre exige una responsabilidad y una dación de cuentas", así como "asumir que hay que tomar decisiones difíciles, a veces con conocimiento de causa, a veces sin el suficiente".

Entiende el periodista que "si se hubieran tomado decisiones como impedir viajes o impedir reuniones multitudinarias, es posible que determinadas cifras terribles de la primera ola se hubieran podido limitar".

ECHA EN FALTA MÁS COORDINACIÓN A NIVEL EUROPEO

Vallés se ha remontado a cuando Italia era el "foco central" de Europa, país al que llegaron "aviones desde China y Rusia para ayudar con material sanitario", pero ningún avión con la bandera de la Unión Europea.

Así ha lamentado que dentro de un problema "europeo" no haya habido protagonismo suficiente de Bruselas en la toma de decisiones o en las estrategias contra la pandemia.

El obligado trabajo conjunto entre administraciones para aplacar una situación como la actual requiere un proceso de toma de decisiones que "debe ser en escala y teniendo en cuenta que las decisiones de Bruselas no pueden ser sólo las de aportar grandes cantidades de dinero, sino otro tipo de decisiones valoradas previamente para que haya una respuesta general a la que se puedan acoger los países miembro".

EL FINAL DEL TÚNEL ESTÁ "PRÓXIMO"

Aunque considera que "el final del túnel está próximo", Vallés ha reparado en los "inicios del problema", y aunque ahora "es fácil decirlo con la perspectiva del tiempo, todos actuaron tarde, en España, en Italia y en toda Europa".

Ha recordado cómo él mismo contaba a principios de año las noticias que venían desde China y las alertas médicas al respecto. "Ya en enero pedíamos opinión a médicos sobre ante qué podíamos estar, e incluso ellos pensaban que esto podía ser otro tipo de gripe", ha aseverado.

En esos primeros compases de 2020, según relata, pensó en la pandemia de la gripe A, que también "generó mucho miedo" en la sociedad e incluso los medios de comunicación informaban puntualmente de su evolución e incidencia.

En el caso del coronavirus, hubo muchos "consentimientos" en las semanas previas a declararse la pandemia mundial, aunque era "un problema imprevisible".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

DEL MANDO ÚNICO AL SÁNCHEZ "COMENTARISTA"

Sobre la gestión a nivel gubernamental, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya pasado de ostentar el mando único en la primera oleada a ser "un simple comentarista" a partir de mayo.

"Decidió ser mando único y luego que toda la responsabilidad fuera de las comunidades autónomas. Ahora el Gobierno se ha convertido en un comentarista, aunque lo está corrigiendo un poco ahora", ha apuntado.

En este punto, ha criticado que la gestión de la pandemia haya servido para acrecentar diferencias políticas, aunque, "por suerte, no se ha llegado tan lejos como en Estados Unidos, donde llevar mascarilla era de demócratas y no llevarla era de republicanos", ha señalado.

PIDE MÁS AYUDAS PARA EL SECTOR EMPRESARIAL

Vicente Vallés, que espera que se empiece a recuperar la economía, vaticina en todo caso que habrá dificultad para que el cien por cien de las empresas "levante la persiana" cuando todo acabe, pues opina que "no se ha tenido en cuenta" la urgencia de pymes y autónomos.

Según su consideración, ha habido países como Italia o Alemania "más proactivos" a la hora de rescatar a su tejido productivo, algo que aún confía que pueda ocurrir en España con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y la llegada de ayudas europeas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar