• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un total de 5.103 denuncias se registraron en 2017 vinculadas a la violencia de género

En los juzgados se acordaron casi 1.200 órdenes de protección.

COPE Castilla-La ManchaJosé Melero

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:25

Un total de 5.103 denuncias se registraron en 2017 vinculadas a la violencia de género, y se acordaron en los juzgados casi 1.200 órdenes de protección. Son datos que ha aportado la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, en la Comisión de Mujer de las Cortes. Por su parte la línea 900 de atención telefónica recibió más de 6 mil llamadas relacionadas con esta lacra.

En cuanto a los recursos de acogida, atendieron a 254 mujeres, de las que el 77% habían presentado denuncia, y a 259 menores. Cifras elevadas que hacen necesarias la puesta en marcha de los planes de prevención, tales como la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, que entra este jueves en vigor. Aunque la mejor vacuna, apunta Martínez, es la educación.

También ha explicado que a mayor edad la dificultad para reconocer las situaciones violencia machista es mayor, de ahí la importancia de las campañas publicitarias y de trabajar con los jóvenes, ya que cuando se detecta el maltrato a través de la violencia de control es más fácil actuar que cuando ésta ya se ha incrementado y ya se va solapando con la violencia psicológica, sexual, física o económica.

La directora del Instituto de la Mujer ha avanzado que el Gobierno está trabajando en la creación de un nuevo recurso para la atención de mujeres víctimas de violencia de género y en situación de drogodependencia, que prevé poner en marcha a principios de 2019.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar