• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Toledo y Talavera se quedan sin la Base Logística del Ejército de Tierra que se irá a Córdoba

Creará más de 1.600 puestos de trabajo, en su mayoría personal civil, “con los más altos estándares tecnológicos"

Ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra

COPE Toledo/EpLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:32

Córdoba acogerá la Base Logística del Ejército de Tierra, a la que optaban tres localidades de Castilla-La Mancha, en concreto Toledo, Talavera de la Reina y Huete (Cuenca), y para la que también se postuló en las últimas fechas Albacete. Un proyecto que contribuirá a la creación de más de 1.600 puestos de trabajo, en su mayoría personal civil, según ha informado este jueves el Ministerio de Defensa.

El departamento de Margarita Robles ha valorado "las circunstancias y necesidades del Ejército de Tierra y las perspectivas de futuro que generará" para decidirse por Córdoba frente a las demás ciudades candidatas y ha subrayado que se trata de "un proyecto innovador" en el que el Ejército de Tierra "lleva diez años trabajando para dotarse de un centro logístico con los más altos estándares tecnológicos y que agrupará las actividades de mantenimiento del material del Ejército en una sola instalación, reduciendo los tiempos de servicio, movimiento e infraestructuras”.

El Ministerio de Defensa ha asegurado que el proyecto redundará en una optimización integral de la logística militar al más alto nivel que "será un motor tecnológico, de creación de empleo y de l+D+i para la región".

"Otro aspecto muy destacable de este proyecto son las ventajas relacionadas con la eficiencia energética, gestión y aprovechamiento de residuos y la política medioambiental que permitirá reducir al mínimo el impacto de esta obra en la zona", afirma Defensa.

Un dato que hizo público el Ejército de Tierra es el plazo de ejecución de la obra, “de seis años y tiene como propósito concentrar en un único centro hasta 11 de los 12 órganos logísticos que se reparten en la actualidad en todo el país”. Del mismo modo matizaban que entre las infraestructuras que albergará se encuentran: “un cuartel general, centro de operaciones, centro de diagnósticos e ITV, mantenimiento de sistemas de armas terrestres, galería de tiro subterránea, pista de pruebas, punto de gestión de residuos”, además de contar con edificios destinados al alojamiento de los empleados, guardería o instalaciones deportivas.

Toledo, que por contar con la Academia de Infantería y otras infraestructuras del Ejército, se había postulado como candidata, ve pasar así una gran oportunidad de contar con una base militar que supondría una inyección importante para la economía de la ciudad.

Recientemente, el portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Toledo, Julio Comendador, inició una recogida de firmas para apoyar la candidatura de esta ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar