COPE

No todos han parado en Villamalea. En Champinter han seguido trabajando más de 2.000 personas

Entrevista con Elías Alameda. Pte de la Cooperativa Champinter

Audio

Laura SánchezCOPE Castilla-La Mancha

COPE Castilla-La ManchaLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:51

Villamalea, la única localidad de CLM que ha sido confinada, volvía hoy a la relativa normalidad tras 14 días de cuarentena con casi todo cerrado y metidos en casa. Pero mientras en las calles no había nadie paseando, en la CooperativaChampinter se seguía trabajando a toda máquina para llevar al mercado el 50% de los champiñones que se consumen en España. En "Herrera en COPE CLM" hemos hablado con su presidente, Elías Almeda "El confinamiento nos ha afectado como a todo el mundo con la movilidad, pero con un poco de sentido de común lo hemos llevado y desde luego no hemos parado de trabajar, somos un servicio esencial e incluso hemos crecido porque durante el confinamiento se ha cocinado más en casa".

Champinter es la Sociedad Cooperativa más importante del sector de frutas y hortalizas, las instalaciones de la nueva planta la ha convertido en una de las más grandes de Europa. Aspiran a facturar en breve más de 100 millones de euros y tras más de 40 años dan trabajo directo a unas 1.100 personas "Pero si sumamos los trabajos directos e indirectos superamos las 2.000 personas, abarcando toda la zona de la Manchuela, tanto en Albacete como en Cuenca. Estamos en un medio rural y no vienen multinacionales a crear empleo por eso es importante esta Cooperativa".

Como dato curioso, decir que el 80% de los champiñones que se venden en los supermercado de Mercadona salen de esta Cooperativa en Villamalea "Es nuestro principal cliente y esperemos que sigamos así" . Además exportan a Marruecos, Portugal y Francia.

Champinter ha sabido adaptarse a la nueva realidad, a pesar de que el precio del producto se mantiene estable y lleva años sin subir " Los costes nos están subiendo año tras año y el precio está estancado".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar