• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Tenemos un metro y medio de nieve en el cementerio de Gálvez, hay animales que llevan 6 días sin comer"

Entrevista con Manuel Fernández. Alcalde de Gálvez

Vídeo

COPE ToledoLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

Encontramos al alcalde de Gálvez, en el cementerio de la localidad, intentado ayudar a quitar nieve para que los muertos puedan ser enterrados "Tenemos un metro y medio de nieve y desgraciadamente sigue muriendo gente". Desolado por las consecuencias de Filomena, Gálvez, va a ser uno de los primeros ayuntamientos que va a solicitar la declaración de zona catastrófica". Una declaración que, en su opinión, debería extenderse a toda la comarca, ya que el temporal de nieve ha afectado de igual modo a la gran mayoría de los municipios de esta zona de la provincia de Toledo.

"Mañana llega un camión desde San Lúcar de Barrameda con otros 26.000 kilos de sal"

"Llevamos más de 30.000 kilos de sal esparcidos por las calles, mañana recibimos un camión con más de 26.000 kilos de sal que llega de San Lúcar de Barrameda, 3 retroescavadoras, tres tractores pala y dos tractores para repartir sal, que están trabajando para limpiar la nieve de las calles y hacerlas transitables".

No sólo se ha visto afectado la zona urbana, también en todo el término municipal y en las numerosísimas explotaciones agropecuarias "Los cerditos y los pollos comen y hay algunos que llevan cinco o seis días sin comer. Se han hundido bastante naves ganaderas y algunas industriales y estamos poco a poco volviendo a la normalidad, pero todavía tardaremos unos días".

El ayuntamiento sigue acumulando gastos para hacer frente a Filomena "Lo primero que hice, después de que me dieran el alta tras estar confinado por el contacto con un positivo, fue ir a hablar con el secretario e interventor para que me dieran carta libre porque ha habido que comprar sal, contratar maquinaria y es un costo muy importante para un pueblo de 3.000 habitantes. Tampoco nos olvidamos de el coste que está suponiendo para los vecinos con naves privadas destrozadas".

El alcalde ha asegurado que, dada la situación actual, se hace indispensable esa declaración de zona catastrófica en Gálvez,

ESCUCHA LA ENTREVISTA:

Audio

Laura SánchezCOPE Toledo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar