COPE

"Symphony. Un viaje virtual al corazón de la música"

Te sentirás como un músico más dentro de una orquesta gracias a la realidad virtual

Entrevista con Marcel Gorgori

ctv-2ht-https prensafundacionlacaixaorg wp-content uploads 2020 12 symphony-5

COPE ToledoLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:12

El toledano Paseo de Sisebuto acoge de este miércoles y hasta el 7 de junio 'Symphony: viaje inédito al corazón de la música', una exposición de la Fundación 'la Caixa' que gracias a la realidad virtual permite que el espectador se sienta como un músico más dentro de la orquesta, que dirige el prestigioso Gustavo Dudamel, experimentando así un viaje virtual al corazón de la música clásica.

En "Herrera en COPE Toledo" hablamos con Marcel Gorgori, divulgador musical y asesor del proyecto.

(PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA)

Vídeo



'Symphony' está formado por dos unidades móviles que se despliegan y se convierten en dos salas de cien metros cuadrados cada una.

En la primera de ellas se puede ver una película panorámica que introduce al espectador en este viaje y le guía solo a partir de sonidos. La segunda unidad está dedicada a vivir la experiencia de realidad virtual. Por medio de unas gafas, el espectador verá cómo, de repente, su entorno ha cambiado pues se ve sentado en el Gran Teatro del Liceo, sentado en una silla y el maestro Gustavo Dudamel, alma de la Fundación Gustavo Dudamel, le da la bienvenida.

A continuación, han explicado desde la Fundación, se verá rodeado de los músicos de una orquesta sinfónica, todos guardando silencio, esperando a la indicación del director, que dará enérgicamente la entrada de la Quinta sinfonía de Ludwig Van Beethoven.

Las famosísimas cuatro notas que inician esta sinfonía marcan el comienzo de la experiencia. El espectador verá a los músicos distribuidos por el escenario en su forma habitual, por familias de cuerdas, viento, metal, percusión, y los sentirá muy cerca de una forma real, así como vivirá de lleno la energía y la mirada del director, situado justo delante de él.

Este proyecto itinerante ideado e impulsado por la Fundación 'la Caixa', en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, ofrece la oportunidad de entender, a través de la imagen y de la música, "cómo, desde la simplicidad de un trozo de madera o de la rudeza de un pedazo de metal, se construye un universo tan sofisticado y bello como el de una orquesta sinfónica", han indicado desde la fundación.

EXPERIENCIA INMERSIVA EN DOS TIEMPOS

Esta experiencia inmersiva tiene una duración aproximada de cuarenta minutos, repartida en dos tiempos. El proyecto 'Symphony' es una experiencia de tipo pedagógico, cultural y lúdico pensada para todos los públicos a partir de los 8 años, que no incluye movimiento físico por parte del usuario, ya que su objetivo principal es fomentar la escucha de la música.

Debido a la propia tecnología VR y, a modo de recomendación, hay algunas restricciones, como en cuanto a los menores de 8 años y las personas con epilepsia o con vértigos, entre otros.

La entidad asegura haber tomado todas las medidas sanitarias pertinentes para hacer de esta una experiencia segura. Se ha reforzado la limpieza y se ha instalado un sistema de desinfección fotocatalítica (UV) en las dos unidades, efectivo tanto en el aire ambiente como en todas las superficies de los espacios tratados, liberándolas de contaminantes y patógenos.

En la puesta de largo de la exposición, la responsable Territorial de la Fundación 'la Caixa' en Castilla-La Mancha, Soraya Casado ha animado a todos los toledanos a visitar la muestra, que supone una experiencia inmersiva espiritual, defendiendo que la intención de la fundación es que la cultura sea accesible para todas las personas vivan donde vivan.

Mientras el director territorial de 'la Caixa' en la región, Jaime Campos, ha asegurado que en el ADN de la entidad y la fundación está apostar por la tecnología, y esta muestra es buen ejemplo de esa apuesta.

De su lado, Marcel Gorgori, divulgador musical y asesor del proyecto
ha incidido en que 'Symphony' es una experiencia de realidad virtual inmersiva, destacando la segunda parte de la exposición, la relativa a la actuación en el Gran Teatro del Liceo de la mano del maestro Gustavo Dudamel.

ctv-m06-exposicin la-caixa



Por último, la alcaldesa, Milagros Tolón, que ha defendido que la cultura forma parte del alma de Toledo, ha avanzado que este jueves se presentará la oferta cultural del Consistorio, aprovechando para felicitar al edil del ramo, Teo García, por la inmensa labor que está desarrollando en plena pandemia.

Respecto a 'la caixa', la regidora no solo ha agradecido que Toledo sea una de las ciudades elegidas para esta exposición itinerante, también ha puesto en valor los trabajos de intervención intercomunitaria que esta entidad está llevando a cabo en el barrio de Santa María de Benquerencia, confiando en que se haga extensivo a otras zonas de la ciudad.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar