• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Semana Santa en Talavera. Descubrela con Pablo Adeva. Pte Junta de Cofradías

Audio

Laura SánchezCOPE Toledo

COPE ToledoLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

La programación de Semana Santa en Talavera sigue sumando atractivos para conseguir que sea declarada de Interés Turístico Nacional. De momento cuenta con una procesión única en España, la Procesión de la Comarca, que une imágenes de procesiones de pueblos de la comarca de Talavera. Hablamos con el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Talavera, Pablo Adeva.

La procesión de la Comarca es única en España: “Hemos conseguido hacer una procesión de la Pasión del Señor, en la que representamos todas las escenas a través de las imágenes que tiene cada pueblo en sus advocaciones, reconociendo el gran esfuerzo sobre todo para las poblaciones que tienen cofradías muy pequeñas y tienen que bajar sus imágenes de los altares y trasladarlo a Talavera y después, eso sí, mostrarlas con mucho orgullo. Estamos aprendiendo mucho”.

Más de 20.000 personas participan activamente en las distintas celebraciones de la Semana Santa “Entre las doce hermandades y cofradías, el número de hermanos que tenemos censado es de unos 8.000 cofrades, pero sí que es verdad que arrastran a otras personas que colaboran aunque no estén registrados".

La Semana Santa ha tenido una progresión meteórica y está muy consolidada. Además de las procesiones cuenta con un gran abanico de actividades culturales que la convierten en una gran opción de turismo con conferencias, conciertos, exposiciones, tertulias, certámenes literarios, musicales y de cerámica. Hasta el 27 de abril se puede ver en el Centro Cultural Rafael Morales el C Certámen de Cerámica y Alfareria. La Pasión en Cerámica. 

Adeva nos cuenta las novedades de la Cofradía de los Alfareros: “Estábamos obligados a hacerlo, representamos a unos de los pasos más emblemáticos de Talavera, un paso gremial, desde el siglo XVII activo en la ciudad, hemos integrado elementos cerámicos en la canastilla, en los dos pasos de Cruz y de Cristo que representa casi una catequesis en cerámica de la Semana Santa”.

Escucha la entrevista

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar