• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Satisfación de los empresarios por la inclusión de los hosteleros y comercios en la prórroga de los ERTES

Entrevista con Manuel Madruga. Secretario General de FEDETO

Audio

Laura SánchezCOPE Toledo

COPE ToledoLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

Tras conocer las últimas noticias respecto al acuerdo de Ceoe con sindicatos y Gobierno central, Fedeto se felicita por el cambio de postura adoptada por el Gobierno de España, respecto a la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Ertes) hasta el 31 de enero de 2021.

Pero desde Fedeto se subraya que hay que ser precavidos "Tendremos que ver y comprobar cómo se traslada al Real Decreto que se apruebe en el Consejo de Ministros. Ahí es donde se podrá realizar una valoración exhaustiva, de si definitivamente afecta o no a todos los sectores como ahora se está diciendo. Y si las condiciones, que parecen favorables, se llevan a cabo. Este acuerdo podría dar continuidad a la actividad empresarial de las pymes y autónomos de la provincia de Toledo, que sufren una dura crisis económica desde el mes de marzo y que lamentablemente se prevé que sea muy larga en el tiempo".

"los trabajadores en Erte, seguirán cobrando el 70% de su base reguladora"

Se desprenden dos noticias positivas de este acuerdo. Una para los trabajadores en situación de Erte, que seguirán cobrando el 70% de su base reguladora. "Un acuerdo beneficioso puesto que el posicionamiento inicial del Gobierno pasaba por que se redujera al 50%".

Otra noticia positiva es para las empresas, ya que se crea un nuevo modelo de Erte, que se caracteriza por la limitación de la actividad normal de la empresa.

Quiere decir que todos los sectores, incluido comercio y hostelería, si ven mermada su capacidad de atención al público, o por cualquier tipo de restricción sanitaria que condicione su actividad, podrán acogerse a este tipo de Erte con exoneraciones importantes hasta el 31 de enero 2021. En concreto del 100% de su base reguladora en el mes de octubre; del 90% noviembre; del 85% en diciembre y 80% enero del año 2021.

La medida afectaría también a aquellas empresas que facturen un 50% a los sectores de hostelería, comercio o turismo.

También es muy importante la prórroga de las ayudas por cese de actividad para los autónomos. "Un colectivo que lo está pasando muy mal y es la parte más débil de la cadena empresarial. Requería de una especial atención. A corto plazo evitará la ruina de autónomos y sus familias".

Fedeto considera por tanto positivo el cambio de postura del Gobierno central, que hasta ahora era rígida y parece haberse flexibilizado. Un posicionamiento que era muy contrario a los manifestados por las organizaciones empresariales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar