• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Recuperar el Seminario Menor y Mayor, "sueño" del nuevo obispo de Albacete

Don Ángel Fernández Collado tomó posesión el pasado sábado.

Audio

Cristóbal CabezasCOPE Castilla-La Mancha

COPE Castilla-La ManchaCristóbal Cabezas

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:44

El nuevo obispo de Albacete, el toledano Ángel Fernández Collado, ha asegurado, durante la homilía pronunciada en su puesta de largo como nuevo obispo de Albacete en la Catedral de San Juan Bautista de la capital, que "sueña" con establecer de nuevo en el territorio de la Diócesis albaceteña el Seminario Menor y Mayor y por ello ha pedido ayuda a las familias y a los jóvenes.

"En estos momentos contamos solamente con cuatro seminaristas que están recibiendo su formación específica en el Seminario de la Diócesis de Orihuela-Alicante. El cómo ya lo veremos juntos. Familias, adolescentes, jóvenes, en vuestras manos, corazones y voluntad, ayudados por la fuerza del Espíritu Santo, está el que este sueño lo hagamos realidad. Padres y madres de familia, abuelos, ayudad a vuestros hijos y nietos a escuchar y aceptar la llamada de Dios. No os arrepentiréis, os lo aseguro. Jesucristo os bendecirá, generosamente, y seréis más felices", ha afirmado Fernández.

En la Catedral albaceteña y ante más de 30 obispos y cardenales, ha defendido que los jóvenes son "su ilusión y esperanza, el presente dinamizador y el futuro renovador de la Diócesis". "Vosotros tenéis que ser el motor y la fuerza evangelizadora en todos los ámbitos y realidades pastorales de la Diócesis", les ha dicho.

De ahí, que haya pedido ayuda a los sacerdotes, las delegaciones o secretariados de catequesis, juventud, enseñanza, universitarios y movimientos de apostolado seglar para "potenciar la pastoral vocacional entre los jóvenes, niños y adolescentes". "Que no nos falten tampoco para este objetivo, además de la formación específica y atención sacerdotal, los encuentros de oración y de retiro espiritual, los jueves eucarísticos y sacerdotales en las parroquias, conventos y monasterios, y los encuentros de monaguillos", ha añadido.

CERCANÍA, CERCANÍA, CERCANÍA

En su declaración de intenciones, el nuevo obispo ha recordado que el Papa Francisco le dijo, tras ser nombrado para su nuevo designio: "los sacerdotes deben ser para ti tus prójimos más próximos. Cercanía, cercanía, cercanía". "Por ello, os digo que tendréis siempre abiertas para vosotros las puertas de mi corazón y de mi persona. Me interesaré por vuestras personas, vida sacerdotal y ministerio. Quiero conoceros a cada uno, personalmente, escucharos y caminar a vuestro lado, evangelizar juntos y remar en el mismo sentido", ha afirmado.

Si a los fieles laicos de la Iglesia en Albacete les ha pedido "fidelidad a la Iglesia de Jesucristo y ser miembros activos, unidad y sintonía afectiva con la persona del Papa Francisco, sucesor legítimo de san Pedro y vicario de Cristo en la tierra", a las familias, "nacidas de la unión matrimonial entre dos personas, varón y mujer, como comunidad de presencia divina, santificada por Jesucristo mediante el sacramento del Matrimonio y fecunda, no solo en la procreación de los hijos, sino también en el servicio a la Iglesia de Albacete", les ha reclamado que sean "modelos de fidelidad, amor, donación mutua, paciencia, comprensión, respeto, gratuidad, apostolado".

"Quiero trabajar con vosotros muy de cerca, impulsando los movimientos familiaristas existentes en la Diócesis y aquellos que puedan surgir porque, en ellos, nacerán las vocaciones que necesita la Iglesia y el mundo: al matrimonio cristiano, a la vida contemplativa, a la vida religiosa, misionera y sacerdotal", les ha dicho.

Por último, y tras recordar a sus antecesores en la Diócesis y de forma especial al último, Ciriaco Benavente, "entrañable, acogedor, entregado y animoso", Ángel Fernández ha defendido que serán muchas las actividades y retos pastorales que deberá afrontar con familias, sacerdotes, religiosos, diáconos y seminaristas. "Como vuestro Pastor, yo iré delante de vosotros con mi palabra, mi gobierno, mi oración, mi afecto paternal y cuidado pastoral. Mi proyecto pastoral es ahora el vuestro: la Misión Diocesana", ha concluido.

BIOGRAFÍA

Don Ángel Fernández Collado nació en Los Cerralbos (Toledo) el 30 de mayo de 1952. Ingresó en el Seminario Menor de Talavera de la Reina y al curso siguiente se incorporó al de Toledo, cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor "San Ildefonso", también en Toledo, y obtuvo el Bachillerato en Teología por la Facultad Teológica del Norte de España, sede de Burgos, en 1977. Este mismo año, el 10 de julio, fue ordenado sacerdote en la Archidiócesis Primada de manos del Cardenal Marcelo González Martín.

Es licenciado y doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. También es diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana de Paleografía, Diplomática y Biblioteconomía.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en Toledo, donde ha ostentado numerosos cargos en distintas parroquias e instituciones. Ha sido, entre otras responsabilidades, profesor del Seminario Mayor, capellán mozárabe de la Santa Iglesia Catedral o Canónigo Archivero de la Catedral y de la Biblioteca Capitular.

Tiene publicados 38 libros, 25 como autor propio y 13 en colaboración con otros autores, además de 83 artículos de investigación histórica. El 28 de junio de 2013 fue nombrado, por el Papa Francisco, obispo auxiliar de la Archidiócesis de Toledo. Fue consagrado en la Catedral Primada de Toledo el 15 de septiembre de 2013. El 25 de septiembre de 2018 se hizo público su nombramiento por el Papa Francisco como obispo de la Diócesis de Albacete.

Toda la actualidad con Cristóbal Cabezas en los informativos matinales de COPE Castilla-La Mancha.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar