• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Receta electrónica veterinaria, farmacias rurales y otros temas...

Entrevista con Javier Jimeno. Pte Colegio de Farmacéuticos de Toledo

Audio

 Laura SánchezCOPE Toledo

COPE ToledoLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:09

Hasta el 18 de septiembre se puede ver en la biblioteca Campus de la Fábrica de Armas en Toledo, de la Universidad de CLM una exposición fotográfica llamada “Salud y Género” organizada por la ONG Farmamundi que pretende concienciar sobre la desigualdad en el acceso mundial a la salud por parte de las niñas y de las mujeres. Una exposición en la que colabora el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo. Hoy hablamos con su presidente, Javier Jimeno “Es importante que haya exposiciones como esta para concienciarnos de lo que está pasando en otros puntos del mundo donde el acceso a los centros de salud no es fácil”.


Javier lleva apenas cuatro meses presidiendo el Colegio Oficial, aunque durante años ha sido el vicepresidente, entre los temas que les ocupa y preocupa están las farmacias rurales ““Desgraciadamente en Toledo tenemos 29 farmacias vec (viabilidad económica comprometida), son farmacias necesarias porque es una provincia eminentemente rural y durante muchas horas del día muchos puntos de la provincia sólo nos tienen a nosotros, incluso hay días que somos el único agente sanitario de esa población”.

Otro proyecto que quiere ampliar es la receta electrónica veterinaria. “Ha arrancado como experiencia piloto en 85 farmacias de Toledo y Talavera de forma pionera e intentaremos ampliarlo a toda la provincia, porque es algo necesario, al fin y al cabo son medicamentos”.

Entre los objetivos que se marca en el primer año de presidencia está ampliar los servicios profesionales, como el servicio “Dejar de Fumar” o “El farmacéutico que necesitas” para prevenir riesgos cardiovasculares, pero también estamos a punto de firmar un acuerdo con el Hospital Virgen de la Salud para dar continuidad de una forma muy personal al tratamiento farmacológico de los pacientes, una vez que han sido dados de alta en el hospital”.

En la provincia de Toledo hay una farmacia por cada 1.781 habitantes, frente a los 2.187 de media en el conjunto de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar