• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El proyecto de presupuestos para el año 2019 de la Diputación de Toledo superan los 127 millones de euros

Entrevista con Álvaro Gutiérrez, presidente de la institución provincial.

Audio

Cristóbal CabezasCOPE Castilla-La Mancha

COPE Castilla-La ManchaCristóbal Cabezas

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 15:42

El proyecto de presupuestos para el año 2019 elaborado por el equipo Gobierno de la Diputación de Toledo contempla una cuantía total de 127.090.423 euros, e incluye una partida presupuestaria de más 57,8 millones euros destinada a la cooperación económica e inversora con los ayuntamientos, lo que supone un incremento superior del 14 por ciento respecto a los presupuestos de este año.

Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el equipo de Gobierno de la Institución provincial y en la que ha manifestado que los presupuestos van a mantener un perfil social "compatible con una gestión económica eficiente y eficaz".

Gutiérrez ha indicado que los presupuestos prevén también una dotación económica de más de 32 millones de euros destinada a la atención social, promoción social y a combatir el desempleo de larga duración.

El presidente de la Diputación provincial ha concretado que 25,6 millones de euros irán destinados a políticas de solidaridad, mientras que el Plan Provincial de Cooperación Local de Obras y Servicios y Anejos recibe 8,3 millones de euros para inversiones en infraestructuras y equipamientos municipales.

En cuanto a la partida presupuestaria para el mantenimiento de carreteras provinciales de Toledo, que cuenta con una extensión de 1.000 kilómetros, se presupuesta en 8,5 millones de euros. Además, para el arreglo de caminos rurales hay dos millones de euros para un programa que se ejecuta en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha.

VILLARRUBIA DE SANTIAGO

Gutiérrez ha indicado que el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria recibirá una dotación económica de 2,5 millones de euros, el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de 3,5 millones de euros y el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento 9,5 millones de euros, que incluyen el inicio de la construcción de parque comarcal de bomberos de la Mesa de Ocaña en la localidad de Villarrubia de Santiago con una partida de 500.000 euros.

En este sentido, a preguntas de los medios sobre el inicio de las obras de construcción del parque comarcal de bomberos ha explicado que tiene un plazo de ejecución aproximado de 18 meses desde la adjudicación de las obras.

Asimismo, el vicepresidente de la Diputación de Toledo y presidente del Consorcio de Bomberos, Tomás Villarrubia, ha detallado que las obras del parque de bomberos arrancarán en el año 2019. "En este momento se está haciendo el estudio geotécnico que estará realizado a finales de enero e inmediatamente pasará a la licitación durante tres meses. A continuación se llevará a cabo el inicio de las obras y calculo que el parque estará construido en enero de 2021".

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha señalado que en los presupuestos de 2019 se ha apostado "decididamente" por el empleo aportando 9 millones para el desarrollo del Plan de Empleo en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

BIENESTAR SOCIAL

Para el área de Bienestar Social, ha subrayado que la dotación presupuestaria ha pasado de los 20,6 millones euros de 2018 a los 22,3 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 7,5 por ciento. "Siempre hemos defendido que el carácter social es lo que más nos define como Gobierno", ha apostillado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Residencia Social Asistida 'San José' cuenta con una partida de 19 millones de euros, un millón de euros más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del casi el 5 por ciento.

Otra de las partidas presupuestarias que ha destacado son los 500.000 euros destinados a los programas de lucha contra la pobreza infantil que realiza la Institución provincial en colaboración con Cruz Roja y la Consejería de Bienestar Social.

Para el área de Cultura, Deportes y Turismo ha indicado que los presupuestos de 2019 recogen una partida presupuestaria de más de 6 millones de euros que permitirá la continuidad de iniciativas como los puntos de información turística en la provincia de Toledo; los programas juventud y deportes, campamentos de verano o el transporte para competiciones deportivas.

Además, ha señalado que los presupuestos de 2019 reflejan el compromiso de la Diputación de Toledo en materia de igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia a las mujeres destinando 400.000 euros para el desarrollo de medidas incluidas en la Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación como las jornadas de formación de cargos electos o los talleres formativos en igualdad a escolares.

MÁS DE 22 MILLONES DE DEUDA

En cuanto a la deuda, ha indicado que el equipo de Gobierno provincial está orgulloso de dejar el dato de deuda "a niveles extraordinarios para la Diputación, ya que si el 30 de junio de 2015 la deuda era de 52,2 millones de euros a 31 de diciembre de 2018 habrá bajado a 22,6 millones de euros".

En este sentido, ha subrayado que significa "una reducción de más de 29 millones de euros y sin poner en riesgo ni un ápice la esencia social de este presupuesto y de su potente carga inversora".

Finalmente, ha manifestado que el proyecto de presupuestos para el año 2019 "rompe el techo histórico del apoyo económico a los municipios, de la inversión en nuestros pueblos y de las aportaciones a la consecución del Estado del Bienestar y la igualdad de oportunidades".

Preguntado por los medios sobre el apoyo a las cuentas de las otras tres fuerzas políticas que componen la Diputación de Toledo, Gutiérrez ha indicado que se van a celebrar cuatro comisiones donde espera llegar a un acuerdo antes de realizarse el pleno para aprobar los presupuestos. "Confío en tener el apoyo de todos los partidos, no encuentro ni un sólo motivo para no apoyar los presupuestos", ha apuntado.

CIUDAD DE VASCOS

El presidente de la Diputación ha sido preguntado también por la inclusión del barco del yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos en los presupuestos, a lo que ha respondido que se trata de "un proyecto sin sentido y sin posibilidad de seguir adelante". Además, ha añadido que el barco sigue en situación de venta y que el resto del proyecto a caído, "no tiene sentido hablar de ello".

Aunque ha asegurado que apostará por un proyecto responsable y que sea viable para el yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos. "Todos los veranos se van a realizar excavaciones y seguiremos con la búsqueda de un proyecto viable debido a que es un extraordinario recurso turístico de provincia de Toledo", ha manifestado.

Preguntado por el apoyo a las pinturas rupestres de Los Yébenes y el 'Stonehenge' de Totanés ha señalado que la Diputación va apostar por este tipo de patrimonios a través de la partida presupuestaria dedicada al patrimonio histórico artísticos. "Estamos para eso".

40 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Por otro lado, hay que destacar que la Diputación de Toledo está conmemorando el 40 aniversario de la Constitución entre este vienes, 7 de diciembre, y el próximo lunes, 10 de diciembre, con dos exposiciones y jornadas de puertas abiertas en la Institución provincial.

Las dos exposiciones han sido inauguradas por la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, que ha valorado la importancia de que la Institución ofrezca a la ciudadanía la posibilidad de conocer las diferentes dependencias del Gobierno de la Diputación, su historia e implantación en la vida de los municipios toledanos.

Para visitar la Diputación de Toledo se ofrecerán pases guiados gratuitos desde las 10.30, 11.45 y 13.00 horas y a las 16.00 y las 17.00 horas.

La iniciativa de abrir las puertas de la Diputación durante el puente de la Constitución se viene realizando durante toda esta legislatura, y que en esta edición, coincidiendo con el 40 aniversario de la democracia española, ofrecerá a los visitantes dos exposiciones.

La primera de ellas es la exposición titulada 'La Constitución Española y la Diputación de Toledo', a través de la cual se muestra la actividad realizada por la Diputación en el año 1978, año en que fue aprobado la Carta Magna, en su función de fomento de la provincia y de cooperación con los ayuntamientos para la prestación de los servicios municipales.

Del mismo modo, los asistentes se acercarán, a través de la fotografía, al papel que tuvo la Diputación de Toledo, no sólo en el inicio del proceso autonómico de la región, sino en su participación para la constitución del ente preautonómico de Castilla-La Mancha, del que formaban parte los cinco presidentes de las cinco diputaciones de la región junto a un número de parlamentarios.

La segunda de las exposiciones que se ofrece es de fotografías y adquiere desde ahora carácter permanente. Esta muestra, situada en la planta baja del edificio y organizada para conmemorar este aniversario, reúne un total de 50 fotografías, conservadas todas en el Archivo de la Diputación, de diferentes municipios de la provincia, fechadas en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo.

Esta selección de instantáneas son un importante testimonio gráfico de una etapa en la historia de nuestros pueblos y de la forma de vida de sus habitantes, en las que pueden apreciarse elementos como las fuentes públicas que abastecían de agua potable, así como fotografías de actos institucionales en los que participó la Diputación en esas fechas.

El presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, conversa con Cristóbal Cabezas en la sintonía de COPE Castilla-La Mancha.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar