• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La primera mujer policía de Toledo se jubila mañana, justo cuando cumple 59 años

"Estoy satisfecha, pero mi jefe no me quería aquí e incluso algunos ciudadanos me mandaban al campo a trabajar"

Audio

Laura SánchezCOPE Toledo

COPE ToledoLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

ctv-w0u-teresa-morales-1-mujer-policia-local-en-toledo

Hoy hemos querido conocer en "Herrera en COPE Toledo" a la primera mujer policía local de Toledo. Se llama Teresa Morales Pantoja y mañana 15 de octubre, día de su 59 cumpleaños, se jubila tras 38 años de profesión “No recuerdo de pequeña querer ser policía, pero sí quería cosas diferentes a otras niñas”.

Tras aprobar la oposición, entró a formar parte de la plantilla de Toledo en 1982 “ A Toledo le costó asimilarme... que una mujer apareciera en sus calles patrullando. Cuando llegaba a casa estaba deseando esconderme, porque todo el mundo se daba codazos cuando me veían. Pero estoy satisfecha”.

"Había mucho morbo. Incluso mi jefe me dijo que había entrado en Toledo en contra de su voluntad"

Teresa patrullaba con el bolso colgado del hombre y la temida libreta en su interior “Había mucho morbo..he tenido de todo, incluso mi jefe cuando llegué me dijo que había entrado en contra de su voluntad.. y fijate ahora, mi marido es intendente..”

A lo largo de estos 48 años la sociedad se ha ido adaptando, aunque todavía queda mucho por hacer “Nos hemos ido adecuando todos poco a poco. Nos ha costado mucho a las mujeres. Yo estoy contenta porque fui la primera mujer, estuve sola 9 años, luego ingresó otra mujer y estuvimos juntas otros 9 años y me volví a quedar sola, ahora somos sólo 16, pero me alegra mucho cuando voy por la calle y me dice alguna niña que quiere ser policía ”. En estos momentos hay 109 polícias locales en Toledo.

"Algunos me gritaban que tenía que estar en el campo con un azadón"

Teresa no acierta a destacar ningún hecho concreto en su larga carrera “He tenido problemas al principio,había compañeros más antiguos y hemos tenido que hacer un largo camino de cambios. A la hora de poner multas o dirigir el tráfico algunos me decían, ¡con un azadón tenías que estar en el campo!, pero tienes que hacer oídos sordos”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar