Boletín

Poblete inaugura una "ruta virtual" en el campo de batalla de Alarcos

Entrevista: Luis Alberto Lara, alcalde de Poblete y Antonio de Juan, director del proyecto

Audio

 

COPE Castilla-La ManchaLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

ESCUCHA LA ENTREVISTA

El 19 de julio del año 1195 tropas almohades al mando de Al-Mansur y cristianas comandadas por el rey de Castilla Alfonso VIII libraron a pocos kilómetros de Ciudad Real, en Poblete, una de las batallas más cruentas de la Edad Media que culminó con la victoria mora sobre los cristianos y la toma de la pequeña ciudad de Alarcos, en pleno proceso de construcción. Un hecho que se recuerda y se revive en las II Jornadas Medievales Sitio Histórico de la Batalla de Alarcos".

A esta hora ya está el campamento instalado donde cientos de personas están preparadas para vivir después de 800 años una batalla que dejó a los piés del castillo cientos de muertos del bando castellano. De hecho hace unos tres meses que aparecían en el Yacimiento Arqueológico de Alardos los restos de 200 de estos soldados. 

El ayuntamiento de Poblete con la colaboración de Antonio de Juan, arqueólogo y ex-director del Yacimiento durante más de 20 años han organizado decenas de actividades como talleres, juegos medievales, conciertos y duelos de caballeros que se unen a la gran novedad "La ruta virtual" que se inaugura este sábado 13 de julio  (que aprovecha la via verde de Poblete, de tres kilómetros y medio con cuatro paradas, conexión wifi y bancos solares para recargar el teléfono móvil y acceder a la recreación virtual de la lucha).

La ficción digital finaliza en la caseta más próxima al castillo, en la que se emula la toma de la fortaleza, la marcha de Diego López de Haro, lugarteniente del rey que se quedó conteniendo a los musulmanes para favorecer la huida del monarca, y la toma de rehenes por parte de los almohades. La última imagen es la recreación de la ciudad y el castillo como debieron verlo los vencedores.

Otra de las novedades es la celebración de un concurso de Tapas Medievales y un taller de Masterchef Familiar Medieval, a cargo de Diego Morales (Cocinero-Chef de Restaurante Latitud Food%Drink). 

Lo más