• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Plan Renove para maquinaria agrícola. Este año hay ayudas para casi todos los vehículos.

Entrevista con Blanca Corroto. Presidenta de Asaja Toledo

Audio

Laura SánchezCOPE Toledo

COPE ToledoLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:18

La Maquinaria agrícola también cuenta con ayudas dentro del Plan RENOVE convocado por el Ministerio de Agricultura. Se abre plazo para solicitarlas hasta el 15 de septiembre.

En "COPE CON EL CAMPO". No cuenta los detalles, Blanca Corroto. Presidenta de Asaja en Toledo

"Dentro de este plazo, el solicitante tiene que comprar la máquina nueva y solicitar su inscripción en el Registro oficial de Maquinaría Agrícola y tener en cuenta que ha de destinar a chatarra la máquina antigua que sustituya. En la última convocatoria del Plan Renove, las ayudas se limitaron a maquinaria relacionada con la aplicación de purín con la entrada de la nueva normativa. Este año estas ayudas se amplían a la mayor parte de maquinaría agrícola. Se pueden solicitar ayudas para renovar tractores, máquinas automotrices: de recolección, de aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes y máquinas arrastradas o suspendidas: sembradora directa, abonadora, equipos de aplicación de productos fitosanitarios. También vuelven a ser subvencionables las cisternas de purín con sistemas de localización de producto en el suelo; es decir con rejas y discos para aplicación en el suelo; o con tubos flexibles (mangueras) o rígidos (para aplicación justo sobre el suelo), así como sistemas de licalización de purín en el suelo independientemente de la cisterna".

Es importante saber que sólo se subvencionará la nueva maquinaria que esté adaptada a la normativa europea en materia de emisones de gases de efecto invernadero y de partículas contaminantes. "El agricultor tiene que asegurarse de que el tractor, la sembradora, la máquina que vaya a comprar cumple con los requisitos exigidos en materia de emisión de gases".

AYUDAS AÑADIDAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD

También es importante que el agricultor sepa que si va a sustituir un tractor sin estructura de protección por otro con mejoras de seguridad, puede incrementarse ligeramente la cuantía de la ayuda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar