• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

"La pastilla del VIH evita el contagio al 100%"

Entrevista Dr. Juan Berenguer del Hospital Gregorio Marañón y co-pte del Congreso GeSIDA que se celebra en Toledo

Audio

Laura SánchezCOPE Castilla-La Mancha

COPE Castilla-La ManchaLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:19

El pasado 1 de diciembre se celebraba el Día Mundial del Sida. Desde hoy y hasta el viernes, 600 expertos de diversos países, entre ellos ponentes internacionales de primera línea como el Dr. Raphael Landovitz, de la universidad de California se reúnen en Toledo en el Congreso GeSida, el principal foro científico sobre VIH de España.

A pesar de que muchas personas creen que el SIDA ya no existe, durante el pasado año 770.000 personas murieron en el mundo a causa de enfermedades relacionadas con esta enfermedad.

Invitamos al Dr. Juan Berenguer, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas/VIH del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y co-presidente del Congreso GeSIDA 2019 “En España, tenemos un buen sistema sanitario, buena cobertura, acceso a los medicamentos y no supone una condena a muerte, pero hay países, sobre todo en África Subsahariana y Asia en donde las cosas no son lamentablemente así”.

600 expertos, 340 comunicaciones científicas presentadas al congreso, ponentes internacionales de primera línea, mesas de debate, conferencias, ponencias y talleres.. para seguir hablando de una enfermedad que continua siendo un grave problema de salud pública. Hasta ahora ha causado 32 millones de muertes en el mundo.

“La pastilla del SIDA evita el contagio al 100%. En Madrid será gratis a partir del 15 de diciembre”

Una de las novedades fundamentales en el tratamiento del SIDA es la profilaxis preexposición, o como se conoce coloquialmente, la pastilla contra el VIH. Se vende en España desde 2016, pero sólo desde el pasado 1 de noviembre comenzó a ser financiada por el sistema público. La Comunidad de Madrid será la segunda región, después de Cataluña, en dispensarla. Lo hará a partir del 15 de este mes de diciembre, con cita previa. Este tratamiento previene el virus responsable del sida, incluso si la pareja es seropositiva. “quien se toma la pastilla, la eficacia es del 100% y si se infectan es que no se ha tomado la pastilla, si la guardia no se baja, este tratamiento preventivo es del 100%”.

Pero a pesar de todo el gran problema es que cada año aparecen nuevos casos en todo el mundo, también en nuestro país: “A pesar de todo sigue habiendo nuevos diagnósticos, el año pasado hubo 3000 nuevos casos en España y el segundo problema es que todas las personas que viven infectadas por el VIH, aproximadamente el 14 % no lo saben y esto es malo para ellos, porque no pueden beneficiarse de los tratamientos y desarrollar las complicaciones y también pueden ser el origen de transmisiones para otras personas”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Escucha la entrevista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar