• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Parque Comercial Abadía obtiene certificado BREEAM® ES que evalúa y certifica la sostenibilidad de edificios

En los últimos años, Abadía ha puesto especial cuidado en la reducción del consumo energético con la implantación de diferentes medidas

ctv-mpi-abada

COPE ToledoBlanca Bermejo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:03

El 1 de abril de 2021, BREEAM® ES otorgó a Abadía el primer certificado de la tipología . El esquema “En Uso” está destinado a ayudar a los administradores y gestores de edificios a reducir los gastos de funcionamiento y mejorar el rendimiento medioambiental de los edificios existentes. Se trata de una metodología de evaluación y un proceso de certificación que proporciona una hoja de ruta clara y racional a mejorar la sostenibilidad de los edificios.

La clasificación que ha obtenido el parque comercial es de MuyBueno en el apartado que evalúa El Edificio (Parte 1) y Muy Bueno en el apartado que evalúa La Gestión del Edificio (Parte 2). BREEAM® ES “En Uso” es aplicable a edificios de todas las tipologías y usos, exceptuando el residencial, como pueden ser oficinas, comercio, etc. Además, es imprescindible que estos inmuebles lleven un mínimo de 2 años en funcionamiento, lo que permite evaluar su comportamiento real a través de la información sobre las prestaciones ambientales, las facturas y otros registros de consumos del inmueble.

Abadía apuesta por una gestión sostenible

En los últimos años Abadía ha puesto especial cuidado en la reducción del consumo energético con la implantación de medidas que permiten la optimización de la energía solar, monitorización y control de parámetros ambientales y el uso del sistema de ventilación “free cooling”, que proporciona ventilación natural durante aproximadamente el 40% del año, representando un ahorro significativo y asegurando el confort y la calidad del aire.

Entre 2017 y 2021 se han sustituido más del 50% de las lámparas fluorescentes por lámparas tipo LED. En el 2018 la gestión energética se ha externalizado a una empresa especializada, Exclusivas Energéticas, que ha implantado un sistema de monitorización de consumos energéticos. Durante el proceso de la certificación BREEAM® ES “En Uso”, realizado por un Asesor Licenciado de LKS, se llevaron a cabo actuaciones en torno a la sostenibilidad, principalmente en la gestión del edificio. Entre otras medidas, se implantó una política medioambiental que comprende mejoras en la operación y mantenimiento del edificio enfocadas a la eficiencia energética y la gestión sostenible del agua, con compromisos de mejora para el 2021-2022.

En palabras de Raquel Fernández, gerente del Parque Comercial Abadía,“BREEAM ES En Uso marca nuevas pautas que le dan valor al edificio y nos permite marcar unos objetivos claros en todas las áreas de la sostenibilidad, como son la eficiencia energética, prevención de la contaminación, gestión de residuos, la reducción de emisiones de carbono, la mejora de la salud y bienestar de los ocupantes y la minimización del impacto ambiental. Además, la aplicación de la certificación reduce los costes de operación y mantenimiento y mejora la valoración de los activos siendo un elemento diferenciador de importancia en un ambiente cada vez más competitivo.”Señalar, que éste certificado, forma parte de los objetivos que Parque Comercial Abadía se ha marcado en su proyecto actual, Proyecto Origen, un proyecto comprometido, ecológico y solidario que facilita las herramientas necesarias para conseguirlo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo