Países como Austria se opusieron al reconocimiento de la cerámica de Talavera y Puente por la Unesco

Descubre las duras negociaciones del Comité Español, premiado por la Asociación de Periodistas de Talavera

Audio

 Laura SánchezCOPE Castilla-La Mancha

COPE Castilla-La ManchaLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:38

Un mes después de conseguir que la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo haya sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, descubrimos las duras negociaciones con el resto de los países para conseguir su apoyo, en apenas tres días en Colombia. Hubo países que pusieron muchas pegas como Austria y día a día se fueron consiguiendo votos favorables, teniendo que luchar contra argumentos que recogían por ejemplo que Carolina Herrera había utilizado diseños de ceramistas. 

Hablamos con Juan Andrés Perelló, embajador de España ante la Unesco, con motivo del XVIII Premio Fernando de Rojas de las Artes y las Letras que la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina le entregará este próximo viernes en la ciudad de la cerámica junto a las técnicas del Ministerio de Cultura y Deporte, Elisa Cabo y María Agúndez. 

"LLegamos a Colombia con una resolución de fe. Nos iban a devolver el expediente...."

“Llegamos el domingo previo a empezar el Comité, con una resolución de fe. Nos encontramos que nos devolvían el expediente y eso significaba que tendríamos que volver al año siguiente o vete a saber cuándo. Las razones que nos dieron no nos parecieron correctas porque las habíamos argumentado bien. Entonces se trataba de entre el domingo y el miércoles, en ese tiempo récord, de convencer a la mitad más uno del Comité (El Comité lo conforman 24 embajadores de 24 países). Fuimos avanzando paulatinamente junto a la delegación de México que también nos ayudó y el domingo ya nos acostamos con cuatro países a nuestro favor, el lunes fueron 8, el martes ya teníamos 14 y nos quedamos tranquilos, pero no cejamos en el empeño y llegamos al miércoles con 19 firmas y 20 apoyos de los 24, con lo cual fue una labor ardua pero se consiguió el objetivo”.

Perelló estará en Talavera este viernes junto con la subdirectora general de Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Elisa Cabo y la consejera técnica de Convenciones Unesco del Ministerio, María Agúndez para recoger, en el transcurso de una cena con los periodistas talaveranos, el Premio Fernando de Rojas de las Artes y las Letras que otorga la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina. “Ya estoy tramitando el viaje y por supuesto que voy a estar ahí. Es muy gratificante porque la política es muy ingrata y normalmente prima más la mala noticia y en este caso reconocen una labor que nos hemos creído desde el principio y hemos defendido con mucha pasión porque nos sobraban las razones”.

Escucha la entrevista

Lo más

En directo