COPE

Page confía en poder "rebajar un poco más" las medidas en un Consejo de Gobierno extraordinario este sábado

Calcula que "los mayores de 70 años pueden estar vacunados a lo largo del verano. Eso va a ser un salvoconducto para poder abordar el verano y el otoño con razonable normalidad"

Emiliano García-Page

Emiliano García-Page

COPE Castilla-La ManchaBlanca Bermejo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha esperado "poder rebajar un poco más las medidas de contención" del coronavirus este sábado con la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario que evaluará la situación y poder tomar nuevas decisiones.

Así lo ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, desde Nerpio (Albacete), destacando que la ciudadanía se está "portando muy bien", aunque ha insistido en continuar cumpliendo las leyes y continuar haciéndolo con cautela, porque el "el virus se mueve" sea Navidad, Semana Santa o verano.

"Lo que quiero pedir por favor desde aquí es cautela y cumplimiento estricto de las leyes, que en eso nos jugamos todo, que se abra más la hostelería, que podamos tener los comercios más tiempo abiertos, que podamos pensar en no tener toque de queda y un día, ¡ojalá! incluso no tener mascarilla"- ha añadido.

En cuanto a la vacunación, el Presidente ha comentado que "va a ir incluso más acelerada. Esta semana empezamos con la vacunación de las personas mayores de 95 años, el 22 de este mes podemos empezar con las de 80. Y lo vamos a intentar hacer de la manera más cómoda para todo el mundo. Donde no se pueda tendremos que ir a casa. Calculamos que la población mayor de 65, 70 años pueden estar perfectamente vacunada a lo largo del verano. Va a ser un salvoconducto para poder abordar el verano y el otoño en unas condiciones de razonable normalidad".

Ha destacado que desde que se tomaron las medidas más severas hace un mes se han evitado 3.000 hospitalizaciones, aunque ha remarcado que si la situación empeora habrá que volver a ponerlas en marcha. También ha aludido que este año los casos oficiales de gripe han sido 7 en España, ninguno en Castilla-La Mancha.

Del mismo modo, ha confiado en que en marzo se cumpla el objetivo de que ningún profesional sanitario de Atención Primaria sobrepase la atención de 2.000 tarjetas sanitarias.

DATOS DE ESTE LUNES

Sobre los datos de COVID, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que "estamos mejor" en la región, ya que hoy hay menos personas ingresadas en los hospitales, un total de 700, y hay 181 en las UCIs.

"Dista mucho de la primera ola y dista mucho de hace 14 días. Tenemos 500 personas menos ingresadas que hace 7 días en nuestra camas hospitalarias", ha reseñado el responsable sanitario.

Poco a poco --ha apuntado-- "vamos bajando" las cifras, lo que, según ha explicado, permite atender a los pacientes que no tienen COVID.

Asimismo, ha advertido de que ir suavizando las medidas exige a los ciudadanos "más responsabilidad", al tiempo que ha avisado de que "el virus se mueve con las personas y las personas son las que se tienen que cuidar", y la mejor manera de hacerlo es siendo prudentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE