• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

'La noche del patrimonio' llega a Toledo por segundo año consecutivo

Más 40 propuestas escénicas, musicales, patrimoniales y experiencias brillarán el sábado 21 de septiembre en Toledo

ALICIA MARTÍNEZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

Una propuesta cultural que parte del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que se celebrará de manera simultaneas en 15 ciudades diferntes.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este miércoles la amplia programación gratuita y para todos los públicos que se desarrollará el 21 de septiembre, sábado, con motivo de la segunda edición.

[ESCUCHAR AUDIO TOLÓN NOCHE DEL PATRIMONIO]

Más 40 propuestas escénicas, musicales, patrimoniales y experiencias que se sucederán a partir de las 20:30 horas con la colaboración de instituciones públicas y privadas, así como entidades y colectivos de la capital regional, como la Catedral Primada, el Arzobispado, el Museo del Ejército, comerciantes de la Asociación Distrito 1, y otros tantos museos y espacios, como el de Santa Cruz o el del Greco.

La programación comenzará a las 20:30 horas en la Puerta de Bisagra con la subida de la ‘antorcha patrimonial’ a la plaza del Ayuntamiento acompañada por deportistas de la ciudad entre los que se encontrará Federico Martín Bahamontes, quien hace ahora 60 años se alzaba con el maillot amarillo del Tour de Francia; una vez que la antorcha llegue a su destino se sucederán las actividades articuladas en tres conceptos: Abierto Patrimonio, Vive Patrimonio y Escena Patrimonio.

También contará con una visita muy especial a sala capitular de la catedral Primada de Toledo. Juan Miguel Ferrer, deán de la catedral.

[ESCUCHAR AUDIO DEAN NOCHE DEL PATRIMONIO]

Con motivo de este evento único tendrá lugar la apertura de una docena de torres y terrazas de edificios monumentales para disfrutar de unas vistas panorámicas únicas, por ejemplo, desde la Puerta de Bisagra, la explanada norte del Museo del Ejército o el Mirador de San Cristóbal, además de señalar que a partir de las nueve de la noche abrirán estancias de espacios tan emblemáticos como la capilla del Convento de Santa Úrsula, el camarín de la Virgen de la Estrella en su capilla del Arrabal, el Hospital Tavera, el Real Colegio de Doncellas Nobles o la Sala Capitular de la Catedral Primada con visitas guiadas por matemáticos gracias a la colaboración del proyecto ‘Ciencia a la carta’ que también hará actividades científicas en los sótanos del Museo del Greco y en el Museo Victorio Macho.

Cuando se cumple un siglo de la inauguración de la Estación de Ferrocarril de Toledo se han planteado para esta noche patrimonial visitas a este edificio neo mudéjar al que se podrá llegar en tren –turístico- desde la Puerta de Bisagra. Asimismo, para los amantes del arte habrá exposiciones imprescindibles abiertas hasta la madrugada como la Colección Roberto Polo en el antiguo Convento de Santa Fe o el homenaje al escultor toledana Manuel Fuentes Lázaro en las salas del Centro Cultural San Marcos.

La programación está pensada para todos los públicos, también para los más pequeños, que podrán acceder al claustro bajo del Monasterio de San Juan de los Reyes donde el Obrador San Telesforo dirigirá un taller de mazapán infantil.

Además, habrá espectáculos de teatro, música, magia y cine. En la plaza de Alfonso VI junto a la escultura de Chillida se sucederán actuaciones de magia, mientras que en el patio de armas de la Puerta de Bisagra se proyectará el documental ‘El síndrome de Toledo’.

En la fachada del Museo de Santa Cruz actuará ‘Momentum Trio’ y en el Palacio de Lorenzana se desarrollará el espectáculo de danza contemporánea ‘Entre sueños’, además la plaza del Ayuntamiento acogerá un espectáculo de ópera con la Banda de Música de Illescas y el flamenco de ‘Canela & Compañía’ inundará la plaza de Santo Domingo el Antiguo, frente a la casa de Paco de Lucía.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar