• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

En navidad se publicará "Toledo Olvidado 5" con 350 fotografías de Toledo desde 1850 hasta nuestros días

"Habrá auténticas joyas como la fotografía de antes de 1864 que descubrí hace un mes con una imagen muy especial del Monasterio San Juan de los Reyes"

En 5 días ha logrado el objetivo de conseguir 12.000 euros de la campaña de mecenazgo que todavía continúa

Toledanos bailando en el Valle hacia 1925-1930. Colección de Javier Felage

Laura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

Alrededor de 150 nuevas fotos históricas e inéditas formarán parte del quinto libro de Eduardo Sánchez Butragueño, "Toledo Olvidado 5" y fundador también delblog “Toledo Olvidado”.

En “Herrera en COPE Toledo” hemos hablado con el investigador toledano.

(PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA)

Eduardo Sánchez Butragueño



Hace tan solo una semana que lanzaba una campaña de crowdfunding para hacer frente a los gastos de esta nueva publicación y ya se ha llegado al objetivo de los 12.000 euros “aprovecho para dar las gracias a todas las personas que se han hecho mecenas y los que se quieran hacer en los próximos días porque sin ellos esto sería imposible. Todo el mundo sabe que desde el primer libro lo financio por la vía del mecenazgo, sin ninguna otra fuente de financión”.

La campaña continuará durante otros 35 días y los mecenas recibirán el libro a un mejor precio, además de otras recompensas que puedes consultar en https://vkm.is/toledoolvidado.

"Son unas 350 fotografías, la mayoría son inéditas y hay auténticas joyas en todos los rangos históricos que afronto, desde el S. XIX , principios del XX, la propia Guerra Civil e incluso fotografías de nuestros días y que reflejan la dureza de la pandemia que estamos viviendo".

"Recuerdo especialmente a una mujer de más de 80 años que vino a verme desde EEUU por una foto que su padre hizo en Toledo. Sus padres murieron en un bombardeo en la 2ª Guerra Mundial"

Hace 15 años que se publicó el primer libro "Toledo Olvidado" y detrás de cada foto conseguida y publicada se esconde una historia "Recuerdo especialmente y con mucho cariño a una señora de más de 80 años que vino desde EEUU para verme y me contó que sus padres fueron perseguidos por los nazis , para finalmente morir en un bombardeo en la 2ª Guerra Mundial, paradójicamente del bando "Aliado". Vino a Toledo a raiz de una fotografía que había hecho su padre en Toledo cuando era muy joven. Y lo cierto es que esa historia me marcó".

"Hay una foto que tiene más de 170 años y que descubrí hace un mes a través de una subasta en internet"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado hay fotografías muy bellas y aunque en un principio Eduardo se resiste a desvelarnos ninguna de ellas, al final nos adelanta que el libro contará con una instantánea muy especial "El otro día encontré una foto alucinante en una subasta por internet . Se trata de una imagen del Monasterio San Juan de los Reyes tomada de una manera muy especial y que data de antes del año 1864... y hasta ahí puedo leer".

Las fotografías que vamos a encontrar datan desde el año 1850 hasta nuestros días y se publicará, como hace siempre, para esta navidad. Un proyecto que continuará en el tiempo "No sé si vendrán muchos o no, pero dejo la puerta abierta porque en esta inveswtigación queda mucho por hacer y seguiré sacando todo el material".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE