• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Toledo dignifica la escultura de Alfonso X ‘El Sabio’ en el Parque de las Tres Culturas

La alcaldesa de la capital castellanomanchega, Milagros Tolón, ha inaugurado este martes la rehabilitación llevada a cabo por el Ayuntamiento

Audio

Cristóbal CabezasCOPE Toledo

COPE ToledoCristóbal Cabezas

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 oct 2021

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado este martes la rehabilitación llevada a cabo por el Ayuntamiento en el monumento de Alfonso X ‘El Sabio’ ubicada en el Parque de las Tres Culturas. La recuperación del patrimonio toledano generado en torno a la figura del monarca forma parte prioritaria de los objetivos del VIII Centenario de su nacimiento que conmemora la ciudad.

Ante los miembros del Consejo Asesor de la efeméride, entre ellos, concejales de todos los grupos políticos de la Corporación, Milagros Tolón ha señalado que ver la escultura del escultor murciano Francisco Toledo en su máximo esplendor es “reconfortante para todos” por el significado que tiene en esta conmemoración.

Uno de sus discípulos, el escultor Pedro Terrón, ha sido el encargado de dirigir la recuperación de una de las representaciones más simbólicas del rey Alfonso X. Un trabajo en el que, además de su equipo, ha contado con la participación de los integrantes de los talleres de empleo del Consistorio toledano, también presentes en el acto, que han realizado la limpieza del conjunto, recuperando el tono primitivo de la piedra rosa de Sepúlveda.

Milagros Tolón ha explicado los motivos por los que la escultura del monarca toledano mantendrá su actual ubicación en el Parque de las Tres Culturas a pesar de haber sopesado su instalación en la zona del Miradero, lugar originario. Primero, ha dicho, por deferencia a la Corporación que decidió traerla aquí, y segundo, porque es fundamental que también haya elementos históricos destacados en otras zonas de la ciudad más allá del Casco Histórico.

En concreto, en “este parque tan relacionado con la ciudad” que fue inaugurado por los Reyes de España y que supone un pulmón de oxígeno en esta zona de Toledo, cuyo nombre y simbología tienen tanta importancia para los toledanos.

En este acto, Milagros Tolón se ha referido a lo que está por venir dentro de esta conmemoración y que se iniciará de manera oficial la semana del 23 de noviembre con muchas actividades culturales y científicas, destacando la gran exposición que albergará el Museo de Santa Cruz o los congresos que organizará la Universidad regional. “Queremos que la sociedad civil disfrute de este evento, que no sea un evento elitista”, ha dicho la alcaldesa.

“Podíamos haber obviado esta efeméride, pero era el momento adecuado”, ha expuesto la alcaldesa, para indicar lo importante que es para una ciudad como Toledo este Centenario, con “tanta autoestima en su historia”, en un momento tan complicado “no solo por la crisis sanitaria sino también por la crisis emocional que hemos padecido”.

Con motivo de la efeméride y con el espíritu de embellecer la ciudad, la alcaldesa ha anunciado en este marco, que el Ayuntamiento dotará de iluminación dinámica la fuente de la bajada Alfonso VI a finales de año y en 2022, las principales torres mudéjares de la ciudad “que tanto tienen que ver con Alfonso X”. Milagros Tolón ha avanzado también que Toledo trabaja ya para otra conmemoración, la del VIII Centenario de la construcción de la Catedral en 2026.

Para la rehabilitación del conjunto escultórico, la Secretaría Técnica del Centenario, ha localizado cuatro moldes originales de los bajorrelieves, restaurándolos y procediendo de nuevo a la fabricación de las placas. Un riguroso proceso que ha sido orientado por el profesor de escultura, Pedro Terrón, quien ha guiado las operaciones y ha realizado las indicaciones oportunas para conservar el espíritu original de la obra.

Además de recuperar el tono rosa de la piedra tras su limpieza, se ha retirado la tornillería y las partes metálicas, se han reparado los parapetos para albergar los nuevos relieves y se ha aplicado un tratamiento antihumedad. Además, se instalará una iluminación específica para dar más realce al monumento durante la noche y evitar actos vandálicos.

Escuche en la parte superior de esta noticia la crónica de Cristóbal Cabezas en “Mediodía COPE” en la provincia de Toledo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar