• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La manifestación regional se concentra en Toledo el martes 4 de febrero

Audio

Laura SánchezCOPE Toledo

COPE ToledoLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

MOVILIZACIONES

ASAJA iniciará la semana que viene las movilizaciones en Castilla-La Mancha en defensa de la supervivencia de las explotaciones agrícolas y ganaderas ante la crisis de precios que se está extendiendo cada vez a más productos agrarios y en defensa de un sector que está recibiendo continuos ataques. Estas movilizaciones se realizarán por todo el territorio nacional en una convocatoria de ASAJA a la que se han sumado después las organizaciones agrarias UPA y COAG. Será el martes 4 de febrero, cuando agricultores y ganaderos llegados de todos los puntos de CLM se concentren a partir de las 11:00 en la plaza de toros de Toledo, para subir hasta Zocodover. 

Hablamos con Blanca Corroto, presidenta de ASAJA en Toledo: 

ctv-18u-cabeceraaa

DEMANDAS

"Hay muchas razones para estas protestas. ASAJA ya las anunció en diciembre y, después, las otras 2 organizaciones agrarias, se han sumado.

Entre las reivindicaciones que llevamos, una que afecta a muchos agricultores de Toledo: queremos una ayuda para el olivar tradicional. El sector del aceite, que está sufriendo una crisis de precios muy grave, que se enfrenta a los aranceles de Estados Unidos, aquí en nuestra provincia sigue siendo mayoritariamente tradicional, de secano y no puede competir con plantaciones superintensivas.

Si queremos que en pueblos olivareros, la población permanezca, y defender también nuestro olivar por su importancia paisajística y medioambiental, necesitamos ayudas para el olivar tradicional".

Los bajos precios en origen afectan cada vez a más cultivos y los costes producción se disparan: "Desde la semana pasada aún más con la subida del salario mínimo); la renta agraria cae un 9% y a esto debemos añadir las dificultades para exportar (aranceles americanos, el Brexit, el veto ruso…) y el recorte de las ayudas comunitarias que planean desde Bruselas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Existe un desequilibrio en la cadena agroalimentaria que está llevando al límite a miles de familias que se dedican a la producción de alimentos en toda España. Los resultados del año 2019 hablan de una pérdida de renta agraria cercana al 9%.

Las administraciones regional, nacional y europea tienen que actuar ya. Por ejemplo, el aceite español ha sido el único perjudicado por los aranceles de Estados Unidos. A nivel nacional no se nos ha defendido adecuadamente y a nivel europeo no se han adoptado medidas específicas para compensar a los olivareros españoles de esta situación a pesar de estar en un mercado único.

Por otro lado están los acuerdos que firma la Unión Europea con países terceros, como el acuerdo con Mercosur, abriendo las fronteras comunitarias a las importaciones de productos agrícolas, mientras que la UE no trabaja en acuerdos comerciales y en nuevos mercados para nuestros productos".

ctv-ylu-pancarta-jvenes

"Ahora resulta que contamina más una vaca que un coche. Estamos hartos de los ataques de los ecologistas"

"Efectivamente. Urge tomar medidas de apoyo ante los ataques que estamos sufriendo.

Resulta increíble que organizaciones ecologistas, medioambientalistas, veganas, animalistas, realicen campañas continuas contra la agricultura y la ganadería, culpándonos del cambio climático cuando, precisamente, es la actividad agraria la que mantiene el medio rural y somos los más interesados en el bienestar animal.

Ahora, va a resultar que contamina más una vaca que un coche, cuando la actividad ganadera también descontamina y hace una función medioambiental que otros sectores no hacen".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2