• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los taxistas de CLM llevan al cole a los niños que viven en cortijos o fincas

Entrevista con Manuel García Naharro. Pte de la Federación del Taxi de CLM

Con la vuelta al cole, recuperan algo del 90% de los servicios perdidos

Audio

Laura SánchezCOPE Castilla-La Mancha

COPE Castilla-La ManchaLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

El sector del taxi tiene mucho que ver para que muchos niños de Castilla-La Mancha lleguen sanos y salvos a sus colegios. Los taxis de CLM se hacen cargo del 40% del transporte escolar y con la vuelta al cole ven una oportunidad de salir adelante. En “Herrera en COPE CLM” hablamos con Manuel García Naharro, presidente de la Federación del Taxi de Castilla-La Mancha:

"El taxi rural lleva prácticamente sin ingresos desde marzo"

“Tenemos ganas de empezar, aunque lo hacemos con cierta incertidumbre por las circunstancias que rodean este comienzo de curso. Pero queremos ver la luz al final del túnel. Llevamos desde marzo prácticamente sin ningún ingreso sobre todo el taxi rural, que nos dedicamos a este transporte de alumnos”.

Se hacen cargo de más del 40% del transporte escolar “Se ha ido incrementando este porcentaje sobre todo en los últimos cinco o seis años. Conseguimos que desde la Consejería se hiciera una licitación para vehículos de más de 10 pasajeros y otra para menos de 10. Al dividirse en estas dos categorías las opciones del taxista eran muchas mas”.

"Llevamos al cole a niños que viven en fincas o cortijos, sin nosotros no podrían ir"

El servicio del taxi es fundamental para los niños que viven en el medio rural, "Chicos que residen en cortijos, en fincas de difícil acceso, por lo tanto es fundamental poder trasladarlos a los colegios".

El 80 de los ingresos anuales de los taxis rurales depende de las rutas escolares, por este motivo la interrupción de las clases en marzo con el Estado de Alarma, impidió que pudieran recibir la subvención de la Junta de CLM “ Desde el primer momento, reclamamos este dinero y desde el primer momento la Consejería respondió adelantándonos una indemnización de un 50%. Ahora estamos negociando para recibir el resto, pero no habrá problema porque hay voluntad por parte de la Consejería y esto se va a solucionar en breve”.

García Naharro afirma que los taxis en CLM son seguros “Desde que empezó la pandemia nos hemos preparado para que los vehículos estén desinfectados, el taxi de CLM es segurísimo, llevamos mamparas, hidrogel, hacemos limpieza con ozono y la seguridad es total para las familias, los niños y todos los usuarios".

" Con el coronavirus hemos perdido el 90% de los servicios"

El trabajo que han perdido llega al 90% “Le pedimos a Fomento que hiciera una valoración y constató con un documento oficial que el taxi ha perdido el 90% de su economía en los servicios que venía prestando. Es brutal como está el sector, estamos agónicos y deseando ponernos a trabajar y funcionar un poco”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar