• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los neumólogos estudian la relación entre el uso de cigarrillos electrónicos y la muerte de algunos jóvenes

Entrevista con el Neumólogo Carlos Almonacid

Audio

Laura SánchezCOPE Toledo

COPE ToledoLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:42

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha aprobado un informe en el que avisan de que el aerosol del cigarrillo electrónico contiene sustancias carcinogénicas.

"Algunos estudios que hablan de las bondades de estos cigarrillos están patrocinados por la industria tabacalera"

En "Herrera en COPE Toledo" hablamos con el Jefe de Neumología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, Carlos Almonacid que nos remite a un estudio realizado en febrero por la Sociedad Española de Neumología que refleja que la mitad de los jóvenes de España han probado los cigarrillos electrónicos "La Sociedad Española de Neumología tuvo que posicionarse por la gran difusión que se está haciendo de este tipo de dispositivos. Es un gran problema de salud pública entre los jóvenes. La mayoría de los estudios que pretenden recalcar el supuesto bajo riesgo de los cigarrillos electrónicos están patrocinados por la industria tabacalera".

"Se ha relacionado el uso de los vapeadores con el desarrollo en gente joven de neumonías agudas"

Por otro lado hay estudios, bien diseñados que analizan el riesgo y la relación de los vapeadores con las neumonías agudas "Comprobamos que había gente joven que fallecía en las UCIS por este problema precisamente, es decir que a corto plazo ha producido problemas muy serios, incluso mortales entre la gente joven y a medio y largo plazo pasa exactamente lo mismo, porque cuando se analizan los componentes de estos cigarrillos, el problema es que encontramos sustancias muy nocivas, incluso en mayor concentracción que en el tabaco convencional".

Cada día aparecen más evidencias de la toxicidad de estos dispositivos, lo cual disminuye su interés como herramienta sustitutiva al tabaco tradicional, pudiendo potencialmente contribuir al mantenimiento o iniciación de la adicción a la nicotina.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar