• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los ganaderos de Toledo sufren pérdidas importantes por la falta de agua

Entrevista Blanca Corroto. Presidenta Asaja Toledo

Audio

 Laura SánchezCOPE Toledo

COPE ToledoLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

La ganadería extensiva es uno de los sectores agropecuarios que más está sufriendo los efectos de la sequía. La falta de pastos y los problemas para abrevar el ganado han disparado los gastos ganaderos. Este es uno de los problemas que ha tratado el Comité Ejecutivo de ASAJA Toledo con el delegado provincial de Agricultura de Toledo, Jesús Fernández Clemente, en una reunión en la que han analizado la situación del sector agropecuario en esta provincia.

Recordamos que, además, ASAJA de Castilla-La Mancha ha solicitado una reunión al consejero de Agricultura para presentarle una batería de medidas para paliar los efectos de la sequía en la ganadería extensiva. Hablamos con Blanca Corroto, presidenta de ASAJA en Toledo: 

¿ADEMÁS DE SOBRE GANADERÍA EXTENSIVA, QUÉ OTROS TEMAS HAN TRATADO CON EL DELEGADO DE AGRICULTURA?

Le hemos transmitido la necesidad de que haya una mayor coordinación entre las delegaciones provinciales de Agricultura de la región, que se unifiquen criterios y que todas las delegaciones los sigan para no generar agravios comparativos entre agricultores y ganaderos de nuestra región.

También se ha hablado de los retrasos en las resoluciones de expedientes que hay en Toledo, no por una mala gestión sino por falta de personal: es una delegación con pocos funcionarios y no dan abasto.

Se ha analizado la situación delicada que atraviesa el sector a causa de la sequía, de la falta de soluciones al problema del agua y de las deficiencias de infraestructuras de regadíos.

VOLVIENDO A LA GANADERÍA EXTENSIVA, ENTRE LAS MEDIDAS QUE ASAJA PROPONE PARA PALIAR LAS PÉRDIDAS QUE ESTÁ OCASIONANDO LA SEQUÍA A ESTE SECTOR, SE ENCUENTRA EL AUMENTO DEL ANTICIPO DE LA PAC, INCREMENTO QUE LA UNIÓN EUROPEA ACONSEJA Y YA HA AUTORIZADO

Sí, la Unión Europea ha dado vía libre a que se aumente el anticipo que se va a pagar a partir del 16 de octubre.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el adelanto de las ayudas PAC que cobrarán los agricultores y ganaderos, las comunidades autónomas podrán incrementar el anticipo del 50%, que se abonaba habitualmente, al 75 por ciento de la ayuda y hasta un 80% en el caso de las ayudas al desarrollo rural, y esperamos que la comunidad autónoma haga su trabajo para que este adelanto llegue a todos los ganaderos, y también a los agricultores, de la región.

ASAJA también plantea que no solo se cobre el adelanto de las ayudas del pago básico, sino que también se abone el anticipo de las ayudas acopladas de la PAC, dirigidas al vacuno, ovino y caprino.

ASAJA PIDE QUE CLM SIGA EL EJEMPLO DE OTRAS COMUNIDADES QUE YA HAN ADOPTADO MEDIDAS DE APOYO A LA GANADERÍA EXTENSIVA. ¿QUÉ MEDIDAS SON?

Por ejemplo, solicitamos ayudas para el suministro de agua, pues la sequía y la falta de precipitaciones están obligando a los ganaderos a llevar cubas de agua para abastecer a la cabaña. Esta medida, que ya ha sido puesta en marcha en otras comunidades autónomas como Castilla y León, consiste en subvencionar estructuras para el abastecimiento de agua tales como balsas de almacenamiento, abrevaderos y equipos para mejorar el abastecimiento de agua al ganado como cisternas móviles o abrevaderos móviles.

Además, pedimos que se tengan en cuenta medidas fiscales, tales como reducciones para los ganaderos que tributan en módulos o la exoneración del pago de cuotas sin intereses a la Seguridad Social durante 12 meses, o la exención de tasas al sector ganadero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2