• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los "Estrella Michelín" de CLM, embajadores de "Raíz Culinaria"

Entrevista con el chef de Restaurante Trivio: Jesús Segura

Audio

Laura SánchezCOPE Castilla-La Mancha

COPE Castilla-La ManchaLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 ene 2020

Castilla-La Mancha lanza la marca "Raíz Culinaria", un sello distintito que garantiza su singularidad, su autenticidad y todos aquellos valores que hacen de la cocina castellano-manchega un elemento diferencial. Esta marca será la piedra angular del Plan Estratégico de Gastronomía que el gobierno regional presentará la próxima semana en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). 

"Raíz Culinaria" se presentaba anoche con la asistencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto en el Espacio Mood Serrano de Madrid. La marca ha nombrado a sus siete primeros embajadores en la persona de siete cocineros de la región cuya labor está reconocida con Estrella Michelin: Enrique Pérez (Restaurante el Doncel), Fran Martínez (Restaurante Maralba), Ivan Cerdeño (Restaurante de El Cigarral del Ángel), Javier Aranda (Restaurante Retama), Pepe Rodríguez, (Restaurante El Bohío), Samuel Moreno (Restaurante Molino de Alcuneza ) y Jesús Segura (Restaurante Trivio) con quién hablamos en "Herrera en COPE Castilla-La Mancha".

“Supone una responsabilidad y un honor forma parte de este proyecto y sobre todo con grandes compañeros y amigos, que muchos de ellos han sido ídolos y que ahora estamos a la par, el proyecto es muy emocionante y esperemos que salga todo bien”.

“Raíz Culinaria” toma su nombre del evento gastronómico impulsado por el Gobierno de CLM, “Culinaria” que ha celebrado dos exitosas ediciones en la ciudad de Cuenca y que buscará, a partir del próximo año, su declaración como feria internacional.

El objetivo es que la gastronomía ocupe un papel fundamental en la estrategia turística de Castilla- La Mancha. La experiencia del chef Jesús Segura así lo confirma “Tenemos datos que nos ofrece el sector del taxi o el sector hotelero, de gente que viene exclusivamente a comer al restaurante y pasan el día visitando Cuenca. La verdad es que el turismo gastronómico es un turismo de calidad y creo que la apuesta que ha hecho la Junta al crear esta marca amparándose bajo el paraguas de “Culinaria” va a empujar a la gastronomía y a los productos de Castilla-La Mancha”.

"Muchas veces infravaloramos nuestra despensa"

La provincia de Cuenca está por primera vez en la feria gastronómica de Madrid Fusión, donde hasta el miércoles está mostrando todo su potencial en el sector gracias a la calidad de las materias primas de la zona y el nivel culinario de los establecimientos hosteleros. Lo hace de la mano de 15 de los mejores chefs de la provincia bajo el lema “Respira gastronomía, respira Cuenca”. “Nos ha dado la oportunidad a 15 cocineros de estar defendiendo nuestros productos y esa sencillez compleja que tienen estos productos y la posibilidad que nos da de realizar alta cocina con ellos, muchas veces infravaloramos toda nuestra despensa”.

Para terminar le preguntamos al chef cuál su producto estrella de CLM: “Destacar solo un producto sería ofensivo, todos los productos que tenemos en CLM y en Cuenca, tienen unas virtudes excelsas, desde el cordero, el ajo, las trufas, las setas, la carne de caza, no podría quedarme sólo con uno, además esta marca de Raíz Culinaria ampara precisamente esa pluralidad de productos". 

RESTAURANTE TRIVIO EN CUENCA

El restaurante Trivio, en la capital conquense, que regenta el chef Jesús Segura, revalidaba la Estrella Michelín en 2019 que ya consiguió en 2018.

Ubicado en la calle Colón, abrió sus puertas hace apenas cuatro años, un tiempo que le bastó a Jesús Segura para obtener una estrella Michelin, distinción de la que ya gozó como jefe de cocina del restaurante Ars Natura que Manuel de la Osa regentó hasta su clausura en 2014.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En 2012 había sido premiado como Cocinero Revelación Madrid Fusión y en 2016, en el mismo certamen, lo fue con la Mejor Croqueta del Mundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar