• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

"De los 23 brotes de Toledo, sólo 1 ha sido en la hostelería. Nos están demonizando"

Entrevista con Tomás Palencia. Pte de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo

Audio

Laura SánchezCOPE Castilla-La Mancha

COPE Castilla-La ManchaLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

Los hosteleros de Toledo se defienden ante las acusaciones al sector de ser los culpables de los constantes rebrotes.

Toledo se sumaba ayer a los 15 municipios castellano-manchegos en los que la Junta de CLM ha decretado medidas especiales por brotes comunitarios. En total se han detectado 23 brotes. En "Herrera en Cope CLM" hemos hablado con Tomás Palencia, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo " De los 23 rebrotes, 19 han sido en el ámbito familiar, 1 en un duelo, el otro no se conoce la causa y tan sólo 1 ha sido en la hostelería, con más de 200 empresas que tienen sus puertas abiertas hoy en día en la ciudad, no se por qué se ha puesto el punto de mira en la hostelería. Creemos que este sector está siendo demonizado, aunque cumplimos con todas las medidos higiénico-sanitarias que nos han dicho".

"Estamos siendo masacrados. Habrá muchos negocios que cierren"

En esta situación de brote comunitario se imponen medidas como reducir el aforo al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente para consumo en el interior del local. Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75% del máximo que tuvieran establecido previamente y se restringe el número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos a un máximo de 25. Unas medidas que podrían suponer la puntilla para muchos hosteleros "Estamos siendo masacrados y nos estamos arruinando por estas medidas tan restrictivas, creemos que si en 15 días esto no cambia habrá cierres por inviabilidad de negocio" .

"Necesitamos un Plan de Rescate"

Los hosteleros solicitan un Plan de Rescate efectivo "Necesitamos un Plan de rescate no sólo para los empresarios, también para los trabajadores. Es inviable medidas como las anunciadas de cobrar sólo el 50% a los seis meses de estar afectado por un ERTE. Eso para una familia con un sueldo de camarero o cocinero en la hostelería es la ruina".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar