• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los arquitectos de Toledo invitan a debatir sobre el POM de Talavera y Toledo

Entrevista Carlos Rojo. Pte Demarcación de Toledo del Colegio de Arquitectos de CLM

Audio

Laura SánchezCOPE Toledo

COPE ToledoLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:50

Aprovechando el mes de la arquitectura, el colegio oficial de Arquitectos de Toledo ha programado diferentes conferencias y jornadas en Talavera y Toledo. Hablamos con Carlos Rojo, presidente del Colegio en Toledo:  " En nuestra provincia, tenemos a nuestras dos principales ciudades, a Toledo y a Talavera, ante el reto de actualizar, modificar y generar sus nuevos Planteamientos generales. En Toledo como todo el mundo sabe y por una anulación del POM del 2007, estamos aplicando el de 1.986 con una modificación puntual, pero en Talavera, también hay un POM completamente desactualizado. El POM del 2011 preveía unos sectores de vivienda que iban a cubrir la financiación del AVE que iba a llegar enterrado, algo poco probable en estos momentos, pero también al sur varias unidades de ejecución se planteaban con una depuradora que todavía no existe. Yo creo que éste era el momento de generar debate en las dos ciudades, hemos empezado primero con Talavera y luego continuaremos con Toledo, y en Talavera lo que traemos es una mirada al futuro con la mesa de debate hoy sobre “Smart Cities”, aprovechando la oportunidad del programa EDUSI y la presencia del 5G, el próximo miércoles 23 de octubre una mesa del Río sobre el proyecto ganador de la Confederación Hidrográfico del Tajo para la actuación en sus riberas y por último, el viernes una mesa de Patrimonio ante el reto de la declaración de Conjunto Histórico del Casco Histórico de Talavera”.

PATRIMONIO Y OCIO EN EL CASCO DE TALAVERA ¿COMPATIBLES?

La ciudad de la cerámica está viendo como su casco histórico se ha convertido en el lugar de moda de ocio y restauración, en este sentido Rojo asegura que es compatible el patrimonio con el entretenimiento pero con matices: “Por supuesto que es compatible, y el ejemplo más claro lo tenemos con Salamanca, pero lo que no podemos pretender es que el Casco Antiguo de Talavera sea simplemente una sucesión de bares y negocios de hostelería, tendrá que haber otro tipo de actividades que hagan que la ciudad viva desde primera hora de la mañana con sus comercios y por la noche con este tipo de actividades de ocio”.

EN TOLEDO, HABLAREMOS DE LA VEGA BAJA

Próximamente será Toledo quien celebre unas jornadas para hablar entre otras cuestiones de la situación de la Vega Baja: "Es un buen momento para abrir un debate constructico sobre qué es lo más conveniente para esta zona. Lo fundamental sería realizar el Plan Director y saber exactamente qué es lo que esconde la Vega Baja para preservarlo y desarrollarlo..."

Escucha la entrevista. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar