• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los agricultores de CLM piden trasvases internos

Entrevista con Manuel Palomino. Asesor Jurídico de Asaja Toledo

Audio

Entrevista con Manuel Palomino. Servicio Jurídico ASAJA ToledoLaura SánchezCOPE Toledo

COPE ToledoLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:38

Los agricultores le piden a los políticos que aprovechen las últimas sentencias del Tribunal Supremo exigiendo caudales ecológicos para el Tajo para resolver los problemas del agua. Asegura Manuel Palomino, abogado de ASAJA Toledo, que la falta de agua en Castilla-La Mancha está generando una brecha social entre los propios agricultores y reclama, una vez cubierto el caudal ecológico y los abastecimientos humanos, más agua para los regadíos de la región. 

 “Llevamos años y los políticos siempre han utilizado electoralmente el tema del agua. “Es positivo la sentencia, pero la realidad es que la falta de agua en CLM está frenando la diversificación de cultivos. Está generando una brecha social entre los propios agricultores y nos deja una renta agrícola más baja que en otras zonas de España y contribuye a la despoblación del medio rural, porque donde hay agua, se desarrolla la zona, todo lo contrario a lo que pasa donde falta.. En el caso del Levante tienen la posibilidad de utilizar las desaladoras que supusieron una fuerte inversión por lo tanto, si en un futuro se fija un nuevo caudal ecológico que garantice el cauce mediambiental del Tajo y se garantice el abastecimiento humano para las cabeceras de los embalses, creemos que se tienen que hacer trasvases internos dentro de la propia región

"Está por ejemplo la tubería manchega que después de 14 años con un presupuesto de 130 millones de euros, tan solo se han ejecutado 30 y en zonas como la provincia de Toledo, la escasez de agua es un auténtico problema, recordamos por ejemplo que hace un año y medio todos los pueblos de la Mancomunidad del Torcón tuvieron problemas de abastecimiento, hasta el punto de no poder dar de beber al ganado y con restricciones a la población. Y este año estamos muy cerca de repetirse los mismos problemas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar