Las niñas no quieren ser científicas. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Laura Sánchez COPE Castilla-La Mancha

COPE Castilla-la Mancha Laura Sánchez

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:53

“LAS NIÑAS NO QUIEREN SER CIENTÍFICAS”

Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, pero es verdad que sólo el 7% de las mujeres de 15 años, piensa en España, dedicarse a las profesiones técnicas. Desde hace algunos meses la asociación para la divulgación y el fomento de la cultura científica “Ciencia a la Carta” , está empeñada en acercar la ciencia al gran público, también por supuesto a las mujeres y con motivo de este día han programado con el apoyo de la Fundación Soliss, más de una veintena de actividades en toda CLM.

Invitamos al programa a Mª José Ruiz, química y coordinadora de Ciencia a la Carta que asegura que ;”Conocemos los datos y sabemos que las niñas hasta seis años no se distinguen de las preferencias de los niños, pero a partir de esa edad no se decantan por las ciencias ni las matemáticas, y aunque se han realizado muchos estudios, todavía se desconocen las causas. No es probable que sea la educación porque es igual para todos, no sabemos si puede ser lo que ven a su alrededor o sencillamente algo cultural”.

Desde esta asociación están conmemorando este día internacional con más de una veintena de actividades en Castilla-La Mancha con el objetivo de estimular vocaciones y potenciar la imagen pública de la mujer científica e investigadora.

Ruiz nos cuenta que todas las charlas las están dando en colegios e institutos para llegar a los más pequeños, comenzaron a principio de mes con las intervenciones de la microbióloga Susana Seseña Prieto y de la química Ana María Rodríguez, ofreciendo la charla “Mamá quiero ser científica”. La propia Mª José Ruiz ofrecerá en Yuncos la charla “Alquimistas y alcahuetas” y para todos los públicos se ha preparado en la biblioteca de CLM, en el marco del ciclo “Maridajes cuánticos” un coloquio sobre las emisiones de carbono imputables al software.

“Ciencia a la Carta” es una asociación sin ánimo de lucro respaldada por casi cuarenta científicos e investigadores de la Universidad de CLM, de la Universidad Complutense, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas o del Hospital Nacional de Parapléjicos, entre otras organizaciones.

Escucha la entrevista...

Lo más