• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las caídas casuales siguen siendo la mayor causa traumática de ingresos en Parapléjicos de Toledo

Se ha dado el primer caso de 'parkour', nuevo deporte en el que se hacen acrobacias sobre los obstáculos urbanos, y ocho ingresos por intento de suicidio. Mira aquí todos los casos

ctv-mfb-parapljicos

COPE ToledoBlanca Bermejo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

Las caídas casuales supusieron la mayor causa traumática de ingreso en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo en 2020, con lo que se mantuvo la tendencia al aumento de los últimos años, que el pasado ejercicio se tradujo en 48 casos, que supusieron 20 por ciento del total de ingresos del centro.

Esta circunstancia se observa en el balance de ingresos de 2020 de la Dirección Médica del Hospital Nacional de Parapléjicos, que indica que el año pasado fueron atendidos en el centro hospitalario 238 pacientes nuevos con lesión medular aguda, ha informado este martes en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.

El director médico del hospital, Juan Carlos Adau, ha precisado que los ingresos por traumatismos representaron el 48,3 por ciento, mientras que las lesiones no traumáticas, por enfermedades neurológicas con afectación de la médula espinal, supusieron el 51,7 por ciento de los ingresos.

A su vez, los 34 ingresos que hubo en el último año por accidentes de tráfico, 16 fueron como consecuencia de accidentes de automóvil, 17 por siniestros con moto y uno por un accidente de camión.

Los accidentes deportivos ascendieron a 28 casos, de los cuales nueve fueron accidentes de bicicleta (que constituye una tendencia emergente) ocho por zambullidas, tres por escalada, dos por accidentes de esquí y dos por accidentes en cama elástica.

También hubo un ingreso por accidente de buceo, otro por una moto deportiva, un caso de caída practicando senderismo y además el primer caso de 'parkour', un nuevo deporte de origen francés, en el que las personas que lo practican utilizan su cuerpo para superar los obstáculos urbanos que se encuentran a su paso realizando acrobacias.

Y además hubo ocho ingresos por intento de suicidio y dos precipitaciones no muy claras en contexto de intoxicación.

De los datos de 2020, se desprende que el 65 por ciento de las personas ingresadas en el Hospital Nacional de Parapléjicos fueron hombres, frente al 35 por ciento de mujeres, y que la mitad de los pacientes superan los 45 años, y aproximadamente un 25 por ciento de estos nuevos ingresos tenían más de 60 años.

Por el nivel de lesión, destacan claramente las lesiones producidas a nivel dorsal o lumbar de la columna, es decir las paraplejías, que supusieron el 58,4 por ciento de los ingresos, en tanto que el 36,5 por ciento lo conformaron lesiones a nivel cervical o tetraplejías y el 5,10 por ciento restante responde a patologías como Guillain Barre y otras.

En cuanto a las enfermedades que han provocado lesión medular han sido en primer lugar de origen vascular (12,6 por ciento), seguidas de las de origen tumoral (11,4 por ciento), de las de patología osteoarticular (10,20 por ciento) y de las que se han producido como complicación de intervenciones quirúrgicas (5,10 por ciento), inflamatorias (4,60 por ciento), infecciosas (4,20 por ciento).

Respecto a la procedencia de los pacientes, la Comunidad de Madrid encabeza la lista con 80 casos; seguida de Castilla-La Mancha (56); Castilla y León (21); Andalucía (20); Extremadura (14); Murcia (13); Comunidad Valenciana (8); Cantabria (8); Baleares (6) y Navarra (3).

De Galicia, País Vasco, Melilla y La Rioja procedían dos pacientes de cada una de estas comunidades, y otro era de Canarias, a los que se suman otros seis pacientes originarios de países americanos y cuatro de países africanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE