• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jornadas sobre la guerra hispano-filipina del 98 y el sitio de Baler. Entrevista Enrique Rontomé

La exposición todavía se puede ver hasta el domingo 

Audio

Laura SánchezCOPE Toledo

COPE ToledoLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

El Museo del Ejército de Toledo acogerá desde este miércoles, 26 de junio, y hasta el día 28, unas jornadas sobre la guerra hispanofilipina y el sitio de Baler para profundizar en los aspectos surgidos a partir del trabajo de investigación y preparación de dicho evento y tras la finalización de la exposición temporal 'Los Héroes de Baler: La historia de los últimos de Filipinas'.

Las jornadas comenzarán este miércoles, a las 10.15 horas, con la conferencia inaugural a cargo del historiador Miguel Ángel López de la Asunción, bajo el título 'Los protagonistas del asedio de Baler'; que dará paso, a las 11.15 horas, a la conferencia de Enrique Rontomé Notario titulada 'Recuerdos de Baler: los bienes culturales relacionados con el asedio en las colecciones públicas y privadas'.

A las 12.00 horas, el Museo acogerá la conferencia 'La percepción del otro. Un acercamiento a los tipos filipinos del siglo XIX a través de las colecciones del Museo del Ejército, a cargo de Beatriz Jiménez Bermejo y María López Pérez.

El jueves 27, a las 10.00 horas, se celebrará la conferencia 'La guerra hispano-filipina de 1896-1898 y la intervención americana' por parte del historiador de la Universidad San Pablo CEU Luis Eugenio Togores Sánchez.

A las 11.00 horas, será el turno de 'El armamento en la campaña hispano-filipina del 96 al 98', a cargo de Germán Dueñas Beraiz y a las 11.45 horas, 'Condecoraciones y recompensa de los Héroes de Baler' por Carlos Lozano.

Por último, el día 28, a las 10.00 horas, el vexilólogo Luis Sorando protagonizará la conferencia 'Las banderas de los batallones de Cazadores Expedicionarios en Filipinas'; a las 11.00 horas será el turno de Alfonso Luján Díaz con la conferencia 'Las colecciones militares españolas y los productos de Ultramar en las grandes exposiciones del siglo XIX: El Museo de Artillería en la Exposición General de Filipinas de 1887'.

Para finalizar las jornadas, se celebrará la conferencia '337 días en Baler... La interpretación cinematográfica de un olvido histórico', a cargo de Mercedes Fonseca Cerro y Enrique Rontomé Notario. Por último, el cierre de las jornadas lo hará la directora técnica del Museo, Guiomar Monforte Sáenz.

Escucha la entrevista con Enrique Rontomé, comisario de la exposición. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE